Las iniciativas buscan identificar a quienes agreden a los animales para evitar la repetición de actos de violencia
La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dio entrada y aprobó un dictamen que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Con ello se busca establecer un registro de personas maltratadoras de animales; la propuesta contempla la creación de un Registro de Infracciones contra el Bienestar Animal, alimentado por diversas autoridades judiciales y administrativas. Este registro garantizará que las instancias responsables de la adopción de animales puedan verificar que los solicitantes no hayan sido sancionados por maltrato animal, promoviendo así el respeto y cuidado de los derechos de los seres sintientes.
“El dictamen que está a su consideración tiene por objeto establecer que la Agencia de Atención Animal haga, implemente, administre y lleve a cabo el registro de personas maltratadoras de animales, el cual contendrá los datos de las personas sentenciadas por delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad animal”, expuso el diputado Javier Ramos Franco, presidente de la comisión.
En una línea similar, la iniciativa del diputado Alberto Martínez propone el Registro de Personas Maltratadoras de Animales de la Ciudad de México. Este registro incluirá a quienes hayan sido sancionados por maltrato animal, en un esfuerzo por reconocer constitucionalmente a los animales como seres sintientes y prevenir, combatir, visibilizar y erradicar el maltrato animal.
Con ambas iniciativas se prevé lograr que se identifique a quienes agreden a los animales para evitar la repetición de actos de violencia.
Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México indican que entre enero de 2013 y mayo de 2023 se registraron 18 mil 565 denuncias por maltrato animal. Sin embargo, en los últimos tres años, de 11 mil 258 denuncias, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solo ha iniciado 584 investigaciones, lo que revela que apenas una de cada 16 denuncias es investigada.
El dictamen aprobado propone la adición de los artículos 78, 79, 80, 81 y 82 a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX. Estos artículos precisan que la Agencia de Atención Animal será la autoridad encargada de recolectar, actualizar y solicitar la información necesaria para alimentar el Registro de Infracciones contra el Bienestar de los Animales. Además, el artículo 24 ter establece que esta agencia manejará el Registro de Personas Maltratadoras de Animales, registrando a quienes hayan sido sentenciados por delitos de maltrato o crueldad hacia animales no humanos.