Pedirán empresarios que Congreso Mexiquense destine fondos para mejorar vialidades en 2025

El CCEM solicitará priorizar recursos para la reparación de carreteras, cuya condición es crítica para la seguridad y el desarrollo económico de la entidad.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) informó que pedirá al Congreso local que, en el proceso de aprobación del presupuesto para 2025, se destinen recursos suficientes para la reparación integral de las carreteras estatales, cuya condición es crítica para la seguridad y el desarrollo económico de la entidad.

Germán Jalil Hernández, presidente del CCEM, enfatizó que el deterioro de las vialidades no solo afecta la seguridad de quienes las transitan, sino que también impacta la competitividad de los accesos a parques industriales y otras zonas económicas clave.

“Es indispensable asignar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura carretera. Las actuales condiciones de las vías ocasionan daños a los vehículos y ponen en riesgo la seguridad de los conductores. Si un automovilista sufre una avería y debe detenerse, puede quedar expuesto a un posible asalto. Esta situación afecta tanto al sector productivo como a los ciudadanos en general”, expresó Jalil Hernández.

El presidente del CCEM señaló que, aunque aspectos como la seguridad y la infraestructura son fundamentales para atraer inversiones, el mal estado de las carreteras se ha convertido en una necesidad urgente a resolver, pues reduce la competitividad del Estado de México.

“Aunque reconocemos el compromiso del gobierno estatal, solicitaremos a los legisladores que asignen los recursos necesarios para que los programas de infraestructura se ejecuten de manera eficiente”, agregó. Este año se autorizó un presupuesto extraordinario de 400 millones de pesos para un programa emergente de bacheo, pero desde el sector empresarial se considera que en 2025 será necesario un monto suficiente para rehabilitar tanto los caminos estatales como municipales.

El Paquete Fiscal estatal para 2025 será presentado a finales de noviembre, según la agenda legislativa, y podría ser aprobado a finales de diciembre, debido al cambio en el gobierno federal.