La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que durante su administración se construirá una ciudad cooperativista y por ello dio a conocer una serie de propuestas para fortalecer a este sector de la economía, con énfasis en las tareas de cuidados y en el desarrollo de las mujeres.
Al encabezar el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, la mandataria capitalina sostuvo que el objetivo es continuar con la construcción de una economía desde abajo, con una conciencia colectiva y no individualista, como sucedía con el neoliberalismo.
Para ello, enlistó una serie de propuestas a realizar en el actual sexenio, tales como generar una campaña que visibilice los valores del cooperativismo; asegurar un presupuesto para las cooperativas; construcción del Programa de Cooperativas del Cuidado; impulso a las Cunas Comunitarias (CUCOS), espacios que darán valor a la tarea de cuidados y que se sumarán a los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil que va a construir el gobierno capitalino para aumentar la oferta de cuidados de las primeras infancias.
Estos espacios, agregó, servirán para derribar los obstáculos que enfrentan las mujeres en su desarrollo, debido a que históricamente han recaído en ellas las tareas de cuidados.
Clara Brugada también adelantó que el gobierno local va a priorizar los contratos con cooperativas, para lo cual se apoyará el fortalecimiento y creación de redes a fin de que tengan capacidad de lograr producciones masivas. Además, anunció la creación del Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado, así como de la Escuelita Solidaria, que estará presente en las Utopías, Pilares y espacios públicos para desarrollar el eje del cooperativismo.
Recordó que en México la derrama económica de las cooperativas es de 354 mil millones de pesos al año, mientras que las empresas de economía social generan más de 1.7 millones de empleos, y en la Ciudad de México 1.5 por ciento de la población ocupada trabaja en cooperativas.