En un esfuerzo por fortalecer políticas judiciales inclusivas, en el Poder Judicial del Estado de México se lleva a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Unidades de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib 2024.
Durante tres días, representantes de 22 poderes judiciales del país intercambian experiencias y estrategias para promover la igualdad, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, buscando homologar criterios en beneficio de la sociedad.
Al inaugurar el encuentro en el Salón de Plenos del histórico Palacio de Justicia, la Consejera de la Judicatura, Cristel Pozas Serrano destacó el efecto del Pacto para la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia. Este acuerdo, subrayó, impulsó la creación de Unidades de Género que han roto barreras y dado visibilidad al rol de las mujeres en el sistema judicial.
Pozas Serrano reconoció los desafíos que enfrentan estas áreas, desde resistencias al cambio hasta limitaciones presupuestales. Celebró la transformación de la Unidad de Género del PJEdoméx en una Coordinación General de Igualdad y Derechos Humanos.
En representación de Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del tribunal de Coahuila, la Magistrada María Luisa Valencia García refirió que la justicia debe ser incluyente, sensible y con perspectiva de género. Hizo énfasis en garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición, género u orientación sexual, y llamó a construir procesos dignos e interculturales para comunidades indígenas.
Desde una visión interinstitucional, Arturo Guerrero Zazueta, Director General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, resaltó la relevancia del diálogo como herramienta para mejorar la justicia en México. Reconoció el liderazgo de Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdoméx.
El Director General de ConJusticia, Leonardo Escobar García planteó la necesidad de construir una justicia enfocada en las personas, especialmente para comunidades vulnerables. Celebró los logros del programa en 22 entidades, asegurando que estos intercambios son clave para fortalecer a las instituciones.