De forma desafortunada, en México se ha reportado que cada hora mueren al menos cuatro personas debido al consumo de alcohol.
En informes el 87% de la población ha afirmado que se ha vuelto muy fácil comprarlo, sobre todo vía internet, mientras que el 60% considera que es relativamente barato, todo esto lo dio a conocer la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).
Juan Arturo Sabines, vocero de RASA, fue quién dio a conocer que con la altísima disponibilidad de alcohol se puede observar un panorama que está sentando las bases para crear un patrón de consumo excesivo de alcohol
Comentó que en este momento se encuentra en la etapa con el mayor número de puntos de venta de bebidas embriagantes en la historia de México.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló, en su último estudio de 2022, que en el país se registraron prevalencias de consumo de alcohol de 55% en adultos de 20 años en adelante y de 20.6% en adolescentes de 10 a 19 años de edad.
Sabines afirmó que se tiene una gran preocupación porque menores de 10 a 19 años beban de manera excesiva, teniendo un patrón de abuso al momento de tomar, algo que hace al menos el fin de semana o una vez al mes.
De acuerdo con el último reporte del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo.
Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa, que es parte de RASA, explicó que las plataformas de internet que venden a domicilio se relacionan con la solicitud de alcohol principalmente en jóvenes, a ello se suma la gama de productos que ha hecho la industria del alcohol, que está muy bien estudiada para los perfiles de las personas, hay muy baratos, para disponibilidad de jóvenes, adolescentes y mujeres.
Señaló que una de cada tres mujeres que sufren agresiones por parte de sus parejas declararon que ellos habían bebido alcohol antes de los actos de violencia, también se ha reportado que en el 35% de los casos de maltrato infantil se observó que los padres se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes al momento del incidente.
A través de un llamado al gobierno, RASA demandó una política a nivel nacional para el control de bebidas alcohólicas.