En Zinacantepec se refuerzan las acciones preventivas ante temporada de lluvias

Las autoridades implementaron un programa de limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial.

El presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, informó que su gobierno tiene como objetivo claro el proteger a la población, además de mitigar los efectos negativos que podrían presentarse en esta temporada de lluvias.

Vilchis Viveros informó que se ha puesto en marcha un programa integral de limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial del municipio, su objetivo principal es prevenir inundaciones, encharcamientos severos y afectaciones en vialidades, viviendas y espacios públicos.

Este programa será ejecutado por OPDAPAS, y mantendrá en funcionamiento adecuado los sistemas hidráulicos del municipio con un diseño hecho de manera anticipada.

Una de las metas que se ha trazado el gobierno de Zinacantepec es desazolvar 30 mil metros lineales de redes de drenaje y alcantarillado, así como la limpieza profunda de rejillas pluviales, pozos de visita y bocas de tormenta ubicadas en puntos estratégicos

Con estas labores se buscan asegurar que el agua de lluvia pueda fluir sin obstrucciones, evitando taponamientos que provoquen acumulaciones peligrosas.

Vilchis Viveros declaró que para su gobierno, la prevención es una prioridad, por eso se anticiparon a la temporada de lluvias con acciones concretas que garantizan la seguridad y tranquilidad de las familias zinacantepequenses.

En Zinacantepec para poder lograr esta meta, se cuenta con un camión de presión-succión tipo vactor, herramienta de alta eficiencia para el retiro de sedimentos, basura, lodo y otros sólidos acumulados en la red de drenaje. Este vehículo es operado por un operador especializado y un ayudante técnico.

También se desplegarán brigadas compuestas por ocho personas, las cuales estarán distribuidas en diferentes zonas del municipio para llevar a cabo la limpieza manual de rejillas y rejillas pluviales, con especial atención en áreas identificadas como susceptibles a acumulaciones de agua.

Manuel Vilchis exhortó a la ciudadanía a colaborar en estas acciones preventivas, evitando tirar basura en las calles, canales y coladeras, ya que los desechos sólidos son una de las principales causas de obstrucción en el sistema de drenaje.

También pidió a los vecinos que cualquier taponamiento, rejilla dañada o zonas propensas a encharcamientos sean reportados al Ayuntamiento o del propio OPDAPAS.

“Estas acciones no solo son una inversión en infraestructura, sino también en bienestar social. Un municipio preparado es un municipio que cuida de su gente”, enfatizó el edil Vilchis Viveros.

Este programa de limpieza y desazolve es parte de una estrategia más amplia de gestión del agua y protección civil, con la cual el Ayuntamiento de Zinacantepec reafirmó su compromiso con la prevención, la atención oportuna y trabajo coordinado entre dependencias.

Destacadas:

Los aranceles impuestos por EUA provocan que empresarios trabajen en fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países. Algunas compañías mexicanas están explorando …

Tras una buena racha, el peso cayó y lo llevan a un mínimo no visto desde mediados de octubre. El peso mexicano …

Se pudo observar en un video cómo varios diplomáticos fueron objeto de disparos por parte de soldados israelíes en Yenin, Cisjordania. Entre …

En el parque Los Gemelos, Mara Lezama expresó que, en este gobierno, las cosas son diferentes. La gobernadora Mara Lezama entregó 270 …