Morena eligió a otro ex delegado federal: Juan Carlos Loera será candidato a gobernador de Chihuahua en 2021


Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, eligió este domingo al diputado y ex delegado federal Juan Carlos Loera como su candidato a la gubernatura del estado norteño de Chihuahua.

El legislador es uno de los fundadores de Morena en Chihuahua y ex candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Durante los últimos dos años, fue delegado para el gobierno de López Obrador en la entidad norteña, donde estuvo encargado de la entrega de apoyos económicos y becas.

“Agradezco a los compañeros que participaron en las encuestas. Quiero invitarlos a la unidad. Estamos convencidos de cómo se ha transformado este país en dos años de la mano del pueblo y queremos acompañar al presidente”, señaló Loera tras el anuncio de su victoria en el proceso interno.

Y es que Chihuahua será una de las elecciones más difíciles para Morena en 2021, un año en el que se renuevan 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y miles de puestos locales. En dicha entidad, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PAN (Partido Acción Nacional) han gobernado de forma alternada desde 1998.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el PAN, que actualmente controla la entidad bajo la administración de Javier Corral, tiene una ventaja mínima frente a Morena, pero dentro del margen de error. La clave serán los indecisos, hoy por hoy casi un 20% del electorado local.

Por ello, Loera puso de ejemplo su trabajo como delegado para generar un cambio en el gobierno chihuahuense. “Hay evidencias concretas del avance con el gobierno de López Obrador: aumento en el ingreso de los trabajadores, el ahorro y la amplia política de bienestar son reformas que no se habían visto en casi 100 años” dijo.

«En 2021, tenemos oportunidad de acompañar y ayudar al presidente López Obrador. Conocemos bien los 67 municipios, cuáles son sus problemas y también las soluciones».

“Estoy convencido que con el fortalecimiento y defensa de la 4T seguirán estando arriba los de abajo y abajo las injusticias”, concluyó Loera, que derrotó en el proceso interno a varios senadores de la República.

Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, adelantó que Chihuahua es prioridad en el 2021 para el partido. “Queremos que llegue la transformación a ese estado y que nunca más vuelvan a haber casos como el de Miroslava Breach”, manifestó, en referencia a la periodista asesinada en 2017 por sus investigaciones periodísticas que revelaron nexos entre autoridades y precandidatos con organizaciones criminales.

Las autoridades mexicanas detuvieron la semana pasada al panista Hugo Amed, ex alcalde de Chínipas, por su probable participación en el homicidio de Breach, ocurrido en 2017, cuando todavía estaba en el cargo. “El gobierno de Corral lo ha protegido por ser un distinguido panista en lugar de buscar justicia”, aseveró Delgado.

De acuerdo con Delgado, un triunfo de Morena “acabará con ese régimen”. “No queremos que nunca más se permitan actos atroces contra la libertad de expresión y que la justicia dependa de un gobierno corrupto”, agregó.

Por otra parte, el dirigente morenista detalló que el triunfo de Loera en el proceso interno había sido “uno de los resultados más cerrados”. “Morena cuenta con liderazgos muy fuertes. Me tocó compartir meses con él como diputado y después se fue como delegado de programas del bienestar llevándolos a todo Chihuahua”, concluyó Delgado.

Loera triunfó en las elecciones como diputado en 2018 y sirvió en la Cámara Baja durante unos meses aquel año. En diciembre, cuando López Obrador asumió como presidente, lo nombró delegado en Chihuahua para la entrega de recursos y becas, puesto al que renunció a finales de octubre de 2020 para buscar la candidatura del partido en la entidad.

De acuerdo con el semanario Proceso, Loera es investigado por la Fiscalía mexicana (FGR) luego de una denuncia ciudadana en su contra por presuntos delitos electorales, ya que habría ocupado su cargo como delegado para promover su imagen y comprometer votos en su favor para 2021 a cambio de los apoyos económicos que enviaba el gobierno de López Obrador.

En 2016, fue candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y durante 2015 fue consejero nacional y secretario general para Chihuahua, ambas por parte de Morena. Antes, fue secretario nacional en la Cartera de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del partido, que ayudó a fundar en 2012.

Morena ha anunciado hasta ahora a nueve de sus 15 abanderados para las elecciones a gobernadores en 2021. Por ahora, y a la espera del resto de selecciones, son cinco mujeres y cuatro hombres. Se tratan de: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

A las cinco abanderadas por Morena se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora; David Monreal, por Zacatecas; y el mismo Loera por Chihuahua.

 

Previous La legisladora priista y presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dio positivo por COVID-19
Next “Regresamos al aislamiento total”: el contundente mensaje de CDMX ante colapso de hospitales