“Si fueras mujer”: el polémico comentario por el que tundieron a Fernández Noroña y lo tacharon de misógino

Uno de los políticos que suelen generar importantes polémicas con sus comentarios, ya sea en sus intervenciones en la Cámara de Diputados o en las redes sociales es Gerardo Fernández Noroña, quien durante las primeras horas del 2021 fue acusado de misógino por un comentario que hizo a través de su cuenta de Twitter.

Por medio de esta plataforma, el diputado del Partido del Trabajo respondió a un comentario sobre el video de Año Nuevo que publicó presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se puede ver al mandatario mexicano sembrar un ahuehuete junto a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, en Palacio Nacional.

Después de que el mandatario subiera la grabación a la red social, el usuario Vampipe dijo que “por lo menos ahora sé que no soy el único al que le irrita que todo lo haga tan lento”, en referencia a Gutiérrez Müller, quien gracias a la edición del video se mostraba exasperada mientras AMLO sembraba el árbol.

Ante estas palabras, Fernández Noroña respondió con una frase que intentó ser sarcástica, pero fracasó, pues más bien fue misógina: “Si fueras mujer, no te disgustaría que TODO lo haga lento”, escribió el legislador petista, quien ya se ha visto inmiscuido en otras polémicas relacionadas con violencia de género.

El comediante Carlos Chavira, quien ha ganado popularidad por, entre otras cosas hacer parodias del presidente, escribió: “No creo que esté hablando de hacer el desayuno, brincar, escribir, bañarse, cambiar un pañal, hacer la cama, lavarse los dientes o leer un libro. La intimidad de los demás es de alto respeto y más refiriéndose directamente a la de una mujer. Noroña, porquería de ser vivo”.

Incluso el propio Vampipe le recomendó que borrara su publicación antes de que los comenzaran a reportar. “No creo que tu tuit haya salido tan bien como lo piensas”, sentenció.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que Fernández Noroña se ve implicado en un asunto de violencia de género, pues en noviembre pasado descartó acatar la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se le ordenaba pedir una disculpa pública a su colega legisladora, Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que en ese entonces, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el anteproyecto sancionador contra Fernández Noroña, donde, entre otras exigencias, pedía una disculpa hacia la diputada del PAN por comentarios que constituyeron violencia política en razón de género. Pero el petista descartó acatar tal mandamiento.

“Diré la verdad. No ejercí ninguna violencia de género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Además de esa medida, el INE le ordenó tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y correcto actuar. Mientras que la Cámara de Diputados deberá exhortarlo a no repetir sus insultos, según reportes.

Este tema data del pasado 4 de octubre del 2019, cuando en la sesión cameral se atendía el tema de la trata en el estado de Tlaxcala y Fernández Noroña, sin referir el nombre de la legisladora originaria de aquella entidad, dejó ver que formaba parte de una red de este tipo.

“La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me comentan que hay una diputada que fue senadora, que está vinculada a este tema y es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo el diputado, quien posteriormente reconoció su error, pero no se disculpó.

 

 

Botón volver arriba