Se ha llevado a cabo en el municipio un trabajo coordinado de todas las dependencias previo a la temporada de lluvias, encabezado por el gobierno municipal.
En el municipio de Naucalpan, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez señaló que como resultado de las acciones preventivas que realizó el gobierno municipal, como los desazolves realizados en las intervenciones en las comunidades, así como la planeación e inversión necesaria, y al buen trabajo coordinado de todas las dependencias, hechas de manera previa al inicio de esta temporada atípica de precipitaciones pluviales, se han evitado afectaciones severas como las que padecen otros municipios, señalando con certeza de que se actuó adecuadamente.
Destacó las diversas acciones que ha realizado en las distintas comunidades, así como la construcción de los Senderos Seguros y Luminosos, como el que entregará de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán hasta la Glorieta de San Juan de Totoltepec y ya concluido será hasta Periférico Norte. Del mismo modo detalló los buenos resultados de las Asambleas del Pueblo.

El director de OAPAS, informó que aunado a las acciones preventivas que se realizaron a fin de minimizar las afectaciones en la presente temporada de lluvias, desde el 15 de mayo, se instaló una Guardia de Contingencia de Lluvias, y a partir de ese momento se labora diariamente con una guardia de 24 horas, cuando rebasando los 8 milímetros de caída de lluvia se activa toda el área operativa del organismo.
Detalló que, ya se tienen detectados puntos que históricamente han inundado, en la zona conocida del Tapanco, Las Chalupas y la calle Industria Nacional, donde se realizó trabajo previo y se refuerza en ese mismo momento, donde se trabaja bajo la lluvia.

Mencionó que cuadrillas del OAPAS han realizado el retiro de residuos y desechos, además de desalzolvar logrando que los encharcamientos bajen en menos de 10 minutos.
Informó que fue el pasado 2 de junio, cuando la caída de lluvia provocó el derramamiento del Río Hondo en poca cantidad, pero que permitió identificar el lugar donde se debía trabajar en desazolvar la zona y evitar problemas, enfatizó Ricardo Gudiño.

Y enfatizó que, es parte del trabajo preventivo que instruyó el Presidente Municipal, y se hace en todos los lugares, en todas las colonias, escuchando a los ciudadanos y sus problemáticas buscando prevenir y corregir, trabajando en conjunto.
Montoya Márquez refirió que, en cuanto, a la Presa Los Cuartos, a través de CONAGUA, ya están prácticamente en el trabajo directo, ya llegaron al tapón están liberando, obviamente conforme los tiempos lo están permitiendo. Aunque, sin precisar la fecha hay avance para la liberación del desagüe en la presa.

Y en cuanto al tema de la basura, apuntó que se combaten 40 chincheros, puntos de desechos clandestinos en donde algunos vecinos desgraciadamente por malos hábitos, por comodidad, por falta de conciencia arrojan sus desechos.
Y concluyó afirmando que Naucalpan se aplicará todo el peso de la ley, sancionando a las personas que arrojen sus desechos en cualquier lugar, multándolos con hasta 3200 pesos. En este momento existen 60 detenidos, por tirar basura, los cuales tuvieron que pagar multas por actuar de manera inconsciente.