La paz y tranquilidad en Edoméx se logra con trabajo en equipo: Delfina Gómez

Las autoridades también presentaron un modelo de justicia cívica con enfoque preventivo.

Encabezó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la Mesa de Paz, en donde recibió a las autoridades de la Secretaría de Gobernación: a la Licenciada Rocío Bárcena Molina, Subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, a la Maestra Clara Luz Flores Carrales, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social, y al Licenciado Santiago Seguí, Encargado del Despacho de la Unidad de Mesas de Paz.

También contó con la presencia del magistrado Héctor Macedo García, presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Durante la sesión se dieron a conocer las acciones emprendidas al cierre de 2025 y a inicios de este año para el fortalecimiento de la protección de las familias de la entidad.

Las autoridades también presentaron un modelo de justicia cívica con enfoque preventivo. Señalaron que la meta es que los 125 municipios cuenten con este esquema a partir de acciones coordinadas entre Federación, Estado y municipios.

Esta sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, Estado de México (EMX), donde Rocío Bárcena reconoció el trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales para contribuir en la construcción de entornos y comunidades más seguras para las familias.

Santiago Seguí resaltó la labor de las autoridades estatales en materia de prevención del delito en cada rincón de la entidad, así como la implementación de los diversos operativos que se realizan para perseguir todo tipo de delitos y conductas antisociales que atentan contra la paz y la tranquilidad de la sociedad.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez mencionó que las Mesas de Paz tienen como principal objetivo brindar mayor seguridad para las familias a través de la suma de esfuerzos de las instituciones encargadas de velar por la seguridad, con el objetivo de reconstruir el tejido social, la armonía, la cohesión social y la transformación de la sociedad, así como otorgar mayor seguridad para la ciudadanía mexiquense.

Durante la reunión también se hizo de conocimiento que el Poder Judicial del Estado de México tendrá un papel clave al capacitar en justicia cívica, Derechos Humanos, mediación y mecanismos alternativos de solución de conflictos, fortaleciendo una justicia cercana y orientada a la prevención.

Destacadas: