DESCARTADA ACCIÓN MILITAR DE EEUU EN MÉXICO: SHEINBAUM

-La presidenta mexicana le dijo a Donald Trump que la presencia de tropas estadounidenses en México no está sobre la mesa.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que tras la llamada que mantuvo con Trump quedó descartada una intervención militar en México, como había amenazado el estadounidense hace unos días al sugerir posibles ataques terrestres a los cárteles del narcotráfico.

Preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre si tras la conversación que sostuvo esta mañana con Trump quedaba descartada la intervención, la gobernante mexicana enfatizó: “Sí”.

Resaltó que sostuvo una muy buena conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron de distintos temas, entre ellos, la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, sobre la disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.

Sheinbaum conversó con Trump, luego de que el magnate republicano amenazara con atacar por tierra a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

“Le dije ‘eso no, eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía”, añadió la mandataria en su rueda de prensa diaria, al señalar que Trump sugirió enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

La Presidenta señaló que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios: 1. Respeto a la soberanía e integridad territorial; 2. Responsabilidad compartida y diferenciada; 3.Respeto y confianza mutua y 4. Cooperación sin subordinación.

Previamente, la presidenta mexicana había destacado a través de un mensaje en X que había mantenido una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos sobre temas como la soberanía, el tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. Y destacó que la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados.

Expuso que la conversación duró aproximadamente 15 minutos y en ella el Presidente Trump reconoció las acciones en materia de seguridad que se realizan en México y, además, concluyeron que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante la llamada telefónica, la Presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Destacadas: