Tras pandemia, precios en EEUU se disparan


Los precios de combustibles, ropa y otros productos registraron su mayor aumento en 13 años.

 

Los precios al consumo subieron con fuerza en 12 meses a mayo en Estados Unidos, con un alza de 5%, la mayor en 13 años en similar período, un dato que alimenta temores de una inflación duradera en el país.

Comer en un restaurante cuesta 4% más que hace un año. La ropa subió 5,6%. Y los autos usados son casi 30% más caros, mientras la gasolina subió 56,2%.

Hace un año, en plena pandemia, pocos estadounidenses iban al restaurante o al shopping, y los autos estaban guardados. La diferencia es grande entre los precios bajos de hace un año al inicio de la pandemia y los de hoy.

La demanda crece, ya que buena parte de la población está vacunada y tiene dinero gracias a las ayudas oficiales. Comienzan a salir y a consumir. Al mismo tiempo, la cadena de aprovisionamiento mundial sufre perturbaciones, los plazos de entrega aumentan y eso presiona los precios al alza.

Para el mercado, la cuestión es saber si esta inflación será duradera o no. La Reserva Federal espera un retorno a la normalidad en alrededor de 2% anual en algunos meses.

Previous Mata a su pareja, su hijastra y luego se suicida en la GAM
Next Abren registro de vacunación a mayores de 18 años en zonas fronterizas