El uso de la tecnología en recursos humanos, se vuelve clave para empleados productivos.


Encontrar al mejor candidato para una posición, motivarlo para alcanzar su máximo potencial y monitorear su productividad son algunas de las acciones que se pueden hacer gracias a la tecnología, en especial de la nube, la geo localización y la inteligencia artificial (IA) aplicadas en la gestión del capital humano. El análisis del big data, que se emplea para entrenar algoritmos, no sólo es capaz de vigilar el rendimiento y valorar resultados, sino también puede identificar estados de ánimo y emociones. Así lo ha demostrado Wisdenn, un asistente virtual que funciona como coach empresarial y que además ayuda a reducir hasta 35 por ciento el estrés laboral.

“Los asistentes tradicionales te dan respuestas, aquí es un coach virtual que te hace preguntas para que reflexiones y al final te cuenta todos tus aprendizajes y tus compromisos en las diferentes sesiones”, explicó Quintanilla. El objetivo es ayudar a que la persona sea más feliz y productiva.

Wisdenn ha permitido a empresas como Banregio desarrollar a sus líderes a través de la innovación tecnológica, que facilita los procesos de apoyo, coaching y mentoría de sus colaboradores. Actualmente, cuenta con más de mil usuarios de diferentes compañías de retail, manufactura, financieras y organizaciones civiles.

Un análisis de la firma de tecnología IBM concluyó que la mayoría de los ejecutivos de recursos humanos son optimistas sobre el debut de la IA en su departamento y 66 por ciento de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que se aborda el capital y la experiencia de los empleados.

Carmen Duhne fundó en 1990 la empresa de coaching ejecutivo Wisdenn Consulting, que desde entonces ha ayudado a compañías transnacionales en México a desarrollar sus líderes. Hoy con ayuda de su hija Ana María Quintanilla y su nieto Fernando Garza, vació ese conocimiento en una plataforma de inteligencia artificial para llegar a millones de usuarios. La meta ahora es “no sólo desarrollar al personal de las trasnacionales sino también llegar a la pequeña y mediana empresa, y al emprendedor. En su blog, BBVA compartió que 40 por ciento de los departamentos de recursos humanos de las empresas grandes y pequeñas utilizan aplicaciones mejoradas mediante IA.

La meta para fin de año es cerrar con más de 100 empresas y afianzar su posicionamiento en tres países de América Latina: Perú, Colombia y Argentina. Geolocalización en pro de la productividad Tras 15 años en la industria de rastreo, David Román hizo un cambio en su negocio Darot Telematics, y dejó de rastrear sólo activos fijos como vehículos de transporte, para monitorear smartphones y así ayudar a los directivos de corporativos a evaluar la productividad de sus equipos de trabajo vía satelital, en la nueva modalidad de trabajo a distancia. Para lograrlo se aliaron con AT&T para crear Tracker, una herramienta que ayuda principalmente a las pymes a localizar a su fuerza de venta o a sus empleados, que ahora trabajan a distancia.

Previous Advierten sobre otro efecto secundario de vacuna de AstraZeneca
Next Ciclista extraviado en el nevado de colima, fue encontrado muerto esta mañana