UE propone ley para exigir a la industria un enchufe único para celulares

La Unión Europea dejó entrever que prepara una ley para exigir a los fabricantes de teléfonos celulares adoptar un cable único para carga con lo que la principal afectada sería Apple que tiene una entrada distinta en sus iPhone.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso normas para obligar a las compañías para que usen cables USB-C para los cargadores, algo que ya hacen muchas de ellas. La excepción es Apple, Apple, que ha alegado estar preocupada de que las nuevas reglas limiten la innovación y que eso termine perjudicando a los consumidores. Los iPhones tienen enchufes tipo Lightning, aunque los modelos más recientes vienen con cables para enchufes USB-C.

La propuesta de la UE seguramente será bienvenida por los millones de personas que suelen buscar entre gavetas colmadas de cables para encontrar el cargador apropiado. Además, la UE desea reducir la cantidad de dispositivos electrónicos que son desechados cada año y que en promedio acumulan unas 11.000 toneladas métricas.

La comisión determinó que, en promedio, cada residente de la UE tiene al menos tres cargadores, de los cuales usa regularmente dos, pero que el 38% reporta que al menos una vez no ha podido cargar sus teléfonos por no tener un cargador compatible. El año pasado se vendieron unos 420 millones de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos en la UE.

Botón volver arriba