Suben de precio los tamales por día de la Candelaria

Este 2 de febrero comer tamales costará al menos 3 pesos más que en el Día de la Candelaria 2022.

A quien este 2 de febrero le tocaron los tamales por el Día de la Candelaria, es importante que abra la cartera pues este antojito mexicano ya presenta un aumento de entre 22% y 33% en sus costos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que este 2023 el costo de los tamalitos que le pondrán punto final al colofón del clásico Guadalupe-Reyes tendrá un aumento significativo.

“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran n incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33% dependiendo del canal donde se compre, ya sea en el tradicional artesanal, franquicia y/o supermercado”, anunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Y es que el estudio mostró que los tamales clásicos de hoja de maíz de salsa verde, roja, mole, rajas o de dulce pasaron de costar 14 pesos a 17 en un puesto tradicional de la esquina de la calle o del mercado de tu colonia, lo que significa que subieron 3 pesos respecto al precio de 2022.

En tanto, los tamales que se venden en franquicias o cadenas de tamalerías subieron de 18 a 24 pesos, es decir, un aumento de 6 pesos. Mientras que los tamales que puedes comprar en el supermercado -sí, también se venden ahí- pasaron de 15 a 19 pesos, es decir un alza de 4 pesos.

Si le salió el muñeco de la rosca y ya lo llevó a vestir, está listo para la tamaliza y pensando que cada persona se coma dos tamales y un atole, el precio promedio por persona será de al menos 51 pesos.