Municipios de Edoméx recibirán más de 32 mil MDP en participaciones estatales

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca serán los más beneficiados

Para este año, los 125 municipios mexiquenses prevén recibir un total de 31 mil 543 millones de pesos por concepto de participaciones estatales y federales.

De esa cantidad, la mayor parte de los recursos, esto es, 30 mil 605 millones 584 mil 400 pesos provendrán de participaciones federales.

Además, otros 896 millones 464 mil 352 pesos serán por participaciones estatales, y poco más de 41 millones del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

La Secretaría de Finanzas estatal dio a conocer en Gaceta de Gobierno las reglas, calendario y montos que recibirá cada ayuntamiento por participaciones federales y estatales para el ejercicio 2023.

En el caso de las participaciones federales los municipios más beneficiados serán: Ecatepec con dos mil 479 millones, Naucalpan, con dos mil 203 millones, Tlalnepantla con dos mil 80 millones, Toluca, con mil 685 millones Nezahualcóyotl con mil 514 millones, Atizapán de Zaragoza con mil 165 millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con mil 97 millones.

Las participaciones federales derivan del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación del Impuesto sobre Tenencia Federal, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, e ingresos de la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros.

Para la distribución de recursos se consideran porcentajes de coeficientes de población, la recaudación de cada demarcación en impuesto predial y en derechos de agua.

En cuanto a las participaciones estatales los más beneficiados serán Ecatepec con 46 millones 987 mil 550 pesos, Nezahualcóyotl con más de 32 millones, Toluca, con 27 millones 606 mil pesos,

Naucalpan con 25 millones 596 mil pesos, Chimalhuacán 22 millones 187 mil pesos, Tlalnepantla con 21 millones 606 mil pesos.

En cuanto al impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Acohólico, la mayor parte de los recursos serán para: Ecatepec con dos millones 149 mil pesos, Nezahualcóyotl, con un millón 463 mil pesos, Toluca con un millón 262 mil pesos, Naucalpan con un millón 170 mil pesos y Chimalhuacán con un millón 14 mil pesos.

Las participaciones estatales provienen de impuestos como la Tenencia o Uso de Vehículos Estatal, la Adquisición de Vehículos Usados, el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos.

Las autoridades estatales advierten en el documento publicado en gaceta de gobierno, que la estimación a cada municipio puede modificarse por la variación de ingresos efectivamente captados.

También por un posible cambio en el número de habitantes que dé a conocer el INEGI, por modificaciones en las cifras de recaudación, y en su caso, por ajustes a los pagos provisionales al ejercicio fiscal 2023.