Abordan importancia de crear políticas públicas con perspectiva de género para identificar y atender las diversas problemáticas que viven las mujeres.
Al ser una visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsar políticas públicas y programas orientados a combatir la violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió la conferencia virtual “¿Cómo hacer Políticas Públicas de Género?”
Como lo ha referido la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, esta plática busca acercar a la población mexiquense la importancia que juegan las políticas públicas con perspectiva de género en la identificación y atención de las diversas problemáticas que viven las mujeres.
Durante la conferencia, Luz Villalba, servidora pública de esta dependencia, subrayó que es indispensable generar información que permita identificar herramientas para la construcción de políticas de género, ya que ello permite seguir avanzando hacia la igualdad sustantiva por la que se trabaja en esta administración.
Alek Daniel Rodríguez Guerrero, colaborador de la Dirección General de Perspectiva de Género, indicó que las políticas públicas son una herramienta que pretende contribuir a la elaboración de decisiones más eficientes, mientras que la perspectiva de género se define como una herramienta que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias sociales y culturales.
Al impartir la conferencia, explicó que dichas políticas se construyen por cuatro etapas: formulación, diseño, implementación y evaluación. En la primera, afirmó, se parte de la agenda pública conformada por diversos problemas individuales o privados, no aislados, los cuales motivan una intervención gubernamental.
En la segunda, se define el curso de acción para tratar de solucionar el problema público antes definido; en la tercera, son efectuadas las acciones por parte de actores públicos con miras a la realización de objetivos previamente decididos. En la última etapa, agregó que es necesario valorarizar los alcances, las limitantes y los resultados de la política, donde se contemple al género como categoría central de análisis.
Resaltó que la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas no tendría que estar en discusión, sino debería de ser una realidad a nivel municipal, estatal y nacional, ya que, con ello se avanza en hacer realidad la igualdad sustantiva para todas las niñas, adolescentes y mujeres.
Ante este contexto, se refirió que en la actual administración se han hecho acciones y herramientas para crear políticas en beneficio de las mexiquenses y prueba de ello es el Atlas de Género, que busca garantizar el acceso y uso de información georreferenciada, que muestre el comportamiento y los avances en torno a la garantía y protección de los derechos humanos de todas y todos.