Esta zona es un punto importante de conexión con el transporte foráneo, sobre todo del que proviene del suroriente del país.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de las obras de modernización del CETRAM San Lázaro, una zona de entrada del Estado de México, al oriente de la ciudad, obra que se inaugurará en agosto de este año.
Explicó la cercanía con la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), en esta zona se e tiene la conectividad de la Línea B del Metro, de la Línea 1; la TAPO; además de muchas otras rutas de transporte público que vienen del Estado de México y rutas de transporte público de la ciudad, además de dos líneas de Metrobús. En esta zona, puntualizó se da una gran transferencia, por lo que se genera mucho desorden urbano
La jefa de gobierno, señaló que en la administración pasada se hizo una concesión de la zona a ADO por 70 mil metros cuadrados, el proyecto original era edificar un centro comercial; sin embargo, en común acuerdo con ADO se resolvió hacer un Centro de Transferencia Modal, con el objetivo de ordenar el comercio en vía pública y, al mismo tiempo, fuera un lugar con una plaza que tuviera n espacio urbano diferente.
“Queremos agradecer mucho a ADO, en realidad tampoco era de su interés hacer un gran centro comercial, sino realmente ordenar esta zona. Y, por supuesto, esto va a traer muchísima seguridad a la zona”, refirió.
“Eso va a permitir que, quien llegue en Metrobús, pueda tener un acceso directo a la TAPO y a otro transporte, inclusive, al propio Metro; va a permitir al Metro que se conecte de mejor manera a la TAPO; y va a permitir a todo el transporte de superficie que llega del Estado de México y de la propia ciudad, a tener una zona ordenada”, detalló la mandataria capitalina.
Claudia Sheinbaum, destacó que habrá mayor seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público y, por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio. “Así que, es un muy buen acuerdo entre una empresa privada, ADO, y el Gobierno de la Ciudad de México y el comercio que hay en esta zona y todos los transportistas”.
En su intervención, Andrés Lajous, secretario de movilidad destacó que El CETRAM San Lázaro es muy importante porque es una de las conexiones, no solo con miles de personas que llegan del Estado de México hacia la Ciudad de México para conectarse con el resto de transporte público de la ciudad, sino también por el contacto con el transporte foráneo, sobre todo aquel que viene del sur del país, del suroriente del país.
“El transporte foráneo, y es muy impresionante, porque son también viajes de trabajo, a veces pensamos que los viajes de trabajo solo son viajes urbanos o solo son viajes suburbanos, pero a la TAPO llegan personas que vienen de trabajo los lunes en la mañana y que se regresan a sus ciudades o a sus pueblos de origen, los viernes en la tarde”.
Añadió que solo en el CETRAM, es decir, en el área donde se hace el trasbordo, confluyen diariamente alrededor de 60 mil personas, sin contar que este punto es transferencia entre la Línea 1 y la Línea B del Metro; así como las Línea 4 y la Línea 5 de Metrobús, además de que la extensión que se hizo en esta administración de la Línea 5 de Metrobús, que ahora llega hasta Xochimilco, por lo cual también es una conexión muy importante hacia el sur de la ciudad.