Solo la mitad de autobuses del Valle de Toluca cuentan con cámaras de seguridad

Son pocas las empresas que están conectadas al C-5 y las grabaciones se quedan archivadas

Tras varios años de haberse publicado en la Gaceta del Gobierno estatal la obligación de las empresas para contar el kit de seguridad a bordo, solo el 35 por ciento de las empresas de transporte público en el Valle de Toluca, cuenta con este sistema, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Odilón López Nava, delegado de la Canapat dijo que de un parque vehicular que rebasa las cuatro mil 500 unidades en rutas de esta zona del estado, solo unas mil están equipadas con cámaras a bordo.

Fue en el año 2017 cuando se publicó la obligatoriedad para las empresas de transporte público, tanto urbanos como tipo taxis, contar con los kit de seguridad, que incluyen cámaras, botones de pánico y GPS.

Incluso, la Secretaría de Movilidad otorgó plazos para que las empresas pudieran cumplir con dichos sistemas tecnológicos, pero a la fecha la gran mayoría de las unidades siguen sin cumplir la normativa, dijo López Nava.

Asimismo, de ese universo de 35 por ciento de unidades con cámaras de videovigilancia, son pocas las que están conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que el material grabado solo sirve para presentarse como prueba de un asalto o reconocer los perfiles de los asaltantes; sin embargo, dicha tecnología es obsoleta para inhibir un delito en tiempo real, aceptaron los empresarios consultados.

En otros casos, las cámaras no cuentan con memoria y se debe borrar su contenido de forma constante o están dañadas y no sirven.

De las 30 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca solo unas cinco empresas forman parte de este instrumento tecnológico, pues deben cumplir ciertos requisitos, informaron transportistas consultados.

La conexión al monitoreo del C-5 se anunció desde el 2019 pero no se concretó. Fue hasta el año pasado que se comenzó con un programa piloto para agregar al monitoreo a las empresas transportistas.