Gubernatura mexiquense sin candidaturas independientes

De los cuatro aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura del Estado de México, ninguno se acercó siquiera a la meta.

Ninguna de las cuatro personas aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura mexiquense, quienes iniciaron la solicitud de firmas desde el 15 de diciembre, logró los apoyos suficientes para ser candidata o candidato, pues no alcanzaron la meta de respaldos exigidos por la ley.

Las y los aspirantes deben acreditar el apoyo del tres por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la lista nominal en cada uno de ellos; es decir, captar un estimado de unos 373 mil 387 apoyos.

De acuerdo con los registros del INE, las y los aspirantes quedaron lejos de la meta y uno más aún sigue en la solicitud de apoyos, pues este mes fue incorporado por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el proceso de selección a una candidatura independiente en la elección de gubernatura 2023 con corte al 13 de febrero, cuando ya transcurrieron los 60 días señalados en la ley, hasta el momento no habría ninguna, ni ningún candidato independiente.

María del Rosario Mendoza Gómez apenas había captado un 0.1 % y le faltó el 2.9% de los apoyos.

En tanto, Jesús Iván Pinto Medina logró sumar aproximadamente un 0.0005 % y quedó pendiente de captar un 2.9995%.

El aspirante Abelardo Gorostieta Uribe solo obtuvo el 0.0002 % y le faltó un porcentaje aproximado del 2.9998%.

Además, Ana Elena Medina Pacheco obtuvo el 0.1915 % y le faltó de captar el 2.8085%.

Para José Adolfo Murat Macías solo han transcurrido 10 días y aún le restan 35, por lo cual su plazo concluye el 19 de marzo.

En este lapso había captado aproximadamente un 0.0541 % y todavía necesita sumar el 2.9459%.

El calendario electoral señala que el cálculo de dispersión de captación de apoyo de la ciudadanía, notificación de resultados definitivos, y en su caso de entrega de constancia de porcentaje, deberá realizarse del 14 al 18 de febrero.