Promueve GEM programas para el manejo sustentable de los bosques y desarrollo de las comunidades forestales

Señalan que el objetivo es fomentar y dar seguimiento a acciones de protección, conservación y preservación de las zonas forestales mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, dio a conocer la Convocatoria 2023 de las Reglas de Operación de los programas de la Protectora de Bosques (Probosque), para promover un manejo forestal sustentable, a través de acciones de protección, conservación y restauración de las zonas forestales.

Es de referir que los programas están dirigidos a núcleos agrarios, las personas físicas y/o jurídicas colectivas, dueños o que cuenten con posesión de una zona con vocación forestal dentro del territorio mexiquense, por lo que los interesados pueden consultar las bases en probosque.edomex.gob.mx/convocatorias.

Uno de los cinco programas es EDOMÉX Manejo Forestal Sustentable, a través del cual se busca contribuir a gestionar sosteniblemente los recursos forestales mediante un estímulo económico a los dueños y poseedores de terrenos forestales, para la creación de proyectos productivos certificados.

En este sentido, a través del programa Plantaciones Comerciales Forestales-Reconversión Productiva, se promueve la reconversión de terrenos de uso agrícola, pecuario y otros a vocación forestal con el establecimiento de plantaciones maderables y no maderables, como son los árboles de Navidad, además de Sistemas Agroforestales.

De igual forma, Edoméx Procarbono otorga un estímulo económico y asistencia técnica para que los dueños de los bosques lleven a cabo acciones de manejo, protección y conservación de los árboles para contribuir a reducir partículas contaminantes del ambiente por medio de la captura del dióxido de carbono y así mitigar el cambio climático.

También se cuenta con Reforestando Edoméx, que tiene como propósito incrementar los bosques mexiquenses con la plantación, mantenimiento y reposición de los árboles en zonas degradadas a causa de incendios forestales, e impulsar obras de conservación de suelos.

Por la importancia de los bosques en los ciclos naturales y servicios ambientales, a través del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, se entrega un estímulo económico a quienes hacen labor para la preservación de los bosques mexiquenses y contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos y a su vez garantizan el abasto del agua.