Integran ejercicio anual con base en los Criterios Generales que determina el CONEVAL, así como resultados de estudios de medición de la pobreza.
Con el propósito de fortalecer la política social con enfoque de derechos, eje de la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, integra anualmente las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) correspondientes a la entidad.
La publicación y difusión de las ZAP 2023 tiene como objetivo servir de herramienta clave a las dependencias estatales y ayuntamientos que ejecutan programas y acciones de desarrollo social y humano, para que estos continúen llegando a los mexiquenses que más lo necesitan y, de este modo, lograr su bienestar integral.
Las ZAP son regiones rurales o urbanas, donde existen índices altos de pobreza, marginación y rezago social entre su población y que representa una limitante para el acceso de derechos, ya que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas como vivienda, alimentación, entre otras.
Para el presente ejercicio fiscal, el CIEPS se basó en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, misma que se sustenta en los Criterios Generales que emitió en julio de 2022 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza.
Ante este panorama, el CIEPS determinó que, en la entidad, existen Zonas de Atención Prioritaria rurales en 42 municipios y en cuanto a las urbanas se precisan 2 mil 852 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), ubicadas en 498 localidades de 116 municipios del territorio estatal.