Edoméx se encuentra controlado para que elecciones se lleven en paz

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, considera que la coordinación entre las tres instancias de gobierno posibilitará una jornada sin contratiempos.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, aseguró que el Estado de México está completamente controlado para que se lleve a cabo el proceso electoral sin ningún problema, ello gracias a la coordinación entre el gobierno federal, los 125 municipios y el gobierno del estado.

Si bien, en su momento refirió que existía un mapa de riesgo electoral que contemplaba 33 municipios con algún tipo de problema delincuencial que podrían complicar el desarrollo del actual proceso electoral, comentó que este mapeo se va actualizando de manera constante, por lo que al momento se encuentran focalizando la atención en la totalidad de los municipios.

Especificó que actualmente acompañan, por un lado a las precandidatas y por otro, a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes están realizando trabajo en el territorio mexiquense.

“El mapa que habíamos comentado hace semana y media ya se actualizó, constantemente sufre ajustes y eso nos permite diseñar las acciones puntuales y los lugares a donde mandaremos el personal. Al momento, el despliegue es en los 125 municipios, porque el trabajo del INE y del IEEM es en todos los municipios”, dijo.

Indicó que el día que se tendrá mayor presencia de elementos de seguridad, será específicamente el día de la jornada electoral, el 4 de junio próximo, pues solamente de fuerza estatal se dispondrá de entre 12 mil y 13 mil efectivos, más el apoyo de policías municipales y la Guardia Nacional.

Sobre qué se está haciendo para blindar la zona sur, señaló que mantienen un trabajo coordinado con los estados vecinos, principalmente con Guerrero, Michoacán y Morelos, y en paralelo el gobierno federal mantiene un despliegue robusto para atender propiamente los delitos del fuero federal, que es uno de los problemas principales de la zona.

“El gobierno estatal junto con los municipios está atendiendo los delitos que se desprenden como el robo de vehículo, homicidios y secuestro, delitos que nuestro fiscal ha dicho que ha ido a la baja, entonces mantendremos esas acciones”, añadió.

Para este tema, comentó que son alrededor de 6 mil elementos los que se han desplegado; sin embargo, estos se van ajustando dependiendo la dinámica.