Advierten desabasto de medicamentos de neurología pediátrica

Más de 500 neurólogos pediatras advirtieron escasez de medicamentos para tratar la epilepsia, depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica denunció desabasto de medicamentos de prescripción especializada para niños, adolescentes y adultos.

El grupo, conformado por más de 500 neurólogos pediatras del país, advirtió que sus pacientes se ven expuestos a interrumpir sus tratamientos recetados para diversos padecimientos. Esto podría provocar efectos prevenibles sobre su salud, apuntó.

Entre los fármacos se encuentra el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además señalaron escasez nacional de fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso. A estos se suman antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.

Ante esta situación, hicieron un llamado a laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud a solucionar la problemática. A esto sumó el colectivo Cero Desabasto, quien reiteró que la salud es un derecho.

Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.

Los afectados han demandado que las instituciones cuenten con medicamentos oncológicos y quimioterapias. Igualmente, se ha reportado la falta de tratamientos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y falta de insulina para atender a los diabéticos, entre otros.

Ante esto, agrupaciones como Movimiento Nacional por la Salud y Papás de Niños con Cáncer AC realizaron distintas protestas y bloqueos, con el fin de que el Estado garantizará su derecho a la salud.

El pasado 15 de diciembre, el colectivo “Cero Desabasto” detalló que durante los primeros ocho meses de 2022, el abasto de medicamentos finalmente mejoró. Sin embargo, aclaró que las cifras aún se encontraban por debajo de niveles de 2017 y 2018. La agrupación registró más de 1,400 reportes de desabasto en el año pasado.

Los datos del grupo sostienen que en 2021, no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR). En 2020, la cifra sumó casi 16 millones, mientras que el año pasado el número se posicionó en casi 10 millones.

Por último, señaló que las compras consolidadas para 2023-2024 muestran retraso en sus procesos y solo representan una parte de las necesidades del sector. Igualmente advirtió que la logística y distribución que no se ha logrado resolver del todo.

Debido a la problemática, se han otorgado diversos amparos a los afectados y se han presentado múltiples quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.