Marchan en la CDMX por falta de agua en Ixtapan de la Sal

Cerca de nueve comunidades han resultado afectadas, la mayoría de ellas con población dedicada al campo.

Más de mil personas participan en la Caravana por el Agua que salió este lunes del Palacio de Gobierno del Estado de México y la capital mexiquense hacia Palacio Nacional en la Ciudad de México, pues de acuerdo con los campesinos, la Comisión Nacional del Agua ha detenido concesiones para llevar recurso a las hectáreas de siembra, afectando con ello a 3 mil familias.

La mañana de este lunes, partieron un grupo de campesinos, hombres y mujeres, que pretenden llegar a la Ciudad de México aproximadamente el miércoles, con el objetivo de lograr una audiencia en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expresar las afectaciones que han enfrentado en días recientes.

De acuerdo con algunos representantes de los inconformes, el problema es que la CONAGUA ha detenido las concesiones de explotación de agua, para crear canales de riego dirigidos a hectáreas de siembra; con lo anterior, cerca de nueve comunidades han resultado afectadas, la mayoría de ellas con población dedicada al campo.

Es por ello por lo que han decidido realizar la Caravana por el Agua, que por el momento avanza sobre los carriles laterales de Paseo Tollocan en dirección a la capital del país. Se prevé que esta tarde los manifestantes lleguen a La Marquesa, donde van a pernoctar, para continuar su camino el martes por la mañana.

Señalaron que hay incongruencias en esta región mexiquense, pues las autoridades federales y estatales permiten la explotación del recurso para llevar agua a los espacios turísticos, en donde hay piscinas, hoteles, además de residenciales, a cambio permiten que se seque el campo del que dependen cerca de 3 mil familias de nueve demarcaciones.