Aplicarán alza de 7.82% a peajes de autopistas

A partir de este lunes 6 de marzo se aplicará el ajuste a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

A partir de este lunes 6 de marzo se aplicará el ajuste de 7.82 por ciento a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno por parte de las autoridades, recordó, el Fonadin solicitó un incremento de 15 por ciento conforme a la inflación de 2021 y 2022, pero el Gobierno de México mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial.

El pasado 7 de febrero, la SICT informó que las tarifas de las autopistas de la red federal concesionadas a privados tendrían un aumento de 7.82 por ciento a partir de dicho día, en tanto que la modificación correspondiente a las de Capufe y Fonadin iniciaría a partir del 1 de marzo 2023, pero ésta se frenó ante las criticas y molestias incluso de autoridades morenistas.

Capufe opera autopistas como la México-Querétaro, México-Cuernavaca y Chamapa-Lechería, en tanto que Fonadin administra vías como la Monterrey-Nuevo Laredo.

El comunicado señaló que se ha instruido al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio.