Reconocen la participación de las mujeres en foro “Mujeres más allá de los estereotipos”

Mujeres comparten su experiencia de resiliencia para lograr una vida profesional libre de discriminación.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en el Foro: Mujeres Más Allá de los Estereotipos, organizado por el IEEM, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), donde compartieron testimonios sobre los desafíos para lograr una vida profesional sin discriminación.

Pulido Gómez estuvo a cargo de moderar el bloque Mujeres y Participación Política, donde resaltó que uno de las motivaciones de este encuentro fue contribuir a que la sociedad erradique estereotipos que han marcado y acrecentado brechas de género; además de profundizar en la diversidad de experiencias que las mujeres enfrentan cuando se encuentran al frente de puestos de decisión o en posiciones de liderazgo.

En el mensaje de bienvenida, la Magistrada Presidenta del TEEM y Presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, resaltó la participación de aquellas mujeres que trabajan por la igualdad y por la justicia, rompiendo estereotipos de género.

Los testimonios de las panelistas abarcaron tres ejes: Mujeres y Participación Política; Mujeres en los Medios de Comunicación Deportivos, y Mujeres con Impacto Social.

El testimonio sobre Mujeres y Participación Política estuvo a cargo de la activista Patricia Mireles Sosa, quien compartió su trayectoria en pro de las mujeres y de las personas de la comunidad LGBTTQ+. Durante su trayectoria la ponente ha impulsado diversas iniciativas como el reconocimiento de la identidad de género y el matrimonio igualitario.

La Secretaria de las Mujeres en el Estado de México e integrante de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, Aurora Denisse Ugalde Alegría, y la periodista Ana Laura Cruz Manjarrez Téllez, hablaron sobre el papel de las mujeres para dejar de lado los estereotipos de género en los medios de comunicación; se destacó la trayectoria de Cruz, quien ha logrado visibilizar el papel de las reporteras en el ámbito deportivo.

El tema: Mujeres con Impacto Social estuvo a cargo de la ganadora del Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina Frente a la Adversidad 2021, Paola Denise González Mendoza, quien compartió su experiencia para ser acreedora a este premio tras su trabajo de acompañamiento a mujeres y niñas víctimas de abuso o maltrato.

Para finalizar el evento, la especialista en la transformación de las mujeres que han sufrido un evento adverso y co-creadora de la Fundación Raquel Berman, Clara Scherer García, dirigió un mensaje hacia las mujeres resilientes: invitó a las víctimas a alzar la voz y a tener fuerza para afrontar la adversidad. Además de buscar mecanismos para que otras no vivan el “injusto trauma impuesto por ser mujer”.

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.