En el Índice de Conflictos 2024 de la ACLED, México había aparecido como el país sin una guerra regular más peligroso y violento del mundo.
De acuerdo a un informe de ACLED (Datos y Ubicación de Conflictos Armados) alertó que México se ha convertido en el país más peligroso para funcionarios públicos locales, entre ellos alcaldes, concejales y empleados de gobiernos en el mundo.
En el informe mencionó que existen al menos 324 eventos de violencia, como asesinatos, ataques armados, secuestros y desapariciones de funcionarios públicos, lo que represente un 29% más que en 2023, superando a países con conflictos armados internos, como Myanmar.
En el informe, también incluyó a empleados de gobiernos subnacionales, como el caso de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de su asesor José Muñoz, asesinados el pasado 20 de mayo.
Se incluyen además los asesinatos del presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, victimados a balazos durante la madrugada del 4 de junio.

Sandra Pellegrini, analista de ACLED para América Latina, mencionó que estos ataques son un indicador preocupante de que en 2025 las figuras políticas, especialmente a nivel local, continúan estando bajo amenaza.
Pero mencionó que no se puede afirmar que este 2025 será el año más violento, a pesar de estos terribles episodios ocurridos de manera reciente.
Aseguró que en este primer semestre del año se han producido menos ataques contra funcionarios locales que en el mismo periodo de 2024, un año electoral que fue especialmente violento en México.

Señaló que el caso de Veracruz es un buen ejemplo, donde, según los datos recopilados por la ACLED, muestran que entre mayo último y lo que va de junio se produjo un repunte en los incidentes contra actores políticos locales, incluyendo a autoridades electorales, así como episodios de protestas y disturbios poselectorales.
Las disputas por el control político entre distintos actores locales de poder y los ataques presuntamente vinculados al crimen organizado continúan ocurriendo al margen del calendario electoral, señala.
Pellegrini plantea que el proceso de reconfiguración de la delincuencia organizada, en particular el vinculado a las disputas al interior del Cártel de Sinaloa, también podrían estar generando nuevos focos de disputa criminal y un mayor riesgo para las figuras políticas, porque se podrían convertir en blanco de armados que buscan reforzar su control de recursos y posiciones de poder a nivel local.

ACLED señaló que los estados donde está más presente la violencia son estados disputados por grupos criminales, como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Guanajuato.
Chiapas se convirtió en el segundo estado más violento para los funcionarios locales, casi la mitad de los ataques ocurrieron en el contexto de las elecciones, y la mayor parte se debió a que simpatizantes de partidos dañaron material electoral y propiedades para obstruir o impugnar los resultados.
Durante 2024 los países más violentos para funcionarios locales México, Myanmar, India, Nigeria y Filipinas.

La ACLED expone que los picos de violencia provocados por el cambiante panorama criminal en México muestran que el riesgo para los funcionarios locales no se limita a los periodos electorales y de transición política.
Sinaloa ha mantenido un incremento en la violencia por la lucha interna de poder entre Los Chapitos y Los Mayos, sobre todo, despúes de septiembre cuando se desencadenó un aumento de los incidentes.
Los ataques a funcionarios locales responden a intentos de los grupos armados de presionar a las autoridades para que favorezcan sus intereses en detrimento de los de sus rivales en su disputa territorial y refuercen el control y la influencia en las operaciones policiales.
