Un huracán se define como categoría 4 cuando la velocidad del viento alcanza los 209-251 km/h.
La costa del Pacífico del sur de México se preparaba para el impacto del huracán Erick hoy jueves, que se elevó a categoría 4 “extremadamente peligroso” la madrugada del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
La potente tormenta amenaza con desatar vientos destructivos cerca del punto de impacto del ojo, inundaciones repentinas y una peligrosa marejada ciclónica, según los meteorólogos.
El centro, con sede en Miami, informó que Erick se encontraba a unos 110 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, México, y a unos 145 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, México. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 230 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h.
Un huracán se define como categoría 4 cuando la velocidad del viento alcanza los 209-251 km/h .
La trayectoria proyectada de Erick se desplazó lentamente hacia el sur, acercándose a la ciudad turística de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, y se centró en un tramo de costa escasamente poblado entre el balneario oaxaqueño y Acapulco, al noroeste.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en un mensaje de video que todas las actividades en la región estaban suspendidas e instó a la población a permanecer en sus hogares o a buscar refugios si vivían en zonas bajas.
Por la noche del miércoles, las olas rompían contra el malecón de Puerto Escondido, inundando las embarcaciones pesqueras de madera que habían sido rescatadas. La playa desapareció bajo el embate de las olas y la marea creciente ya había alcanzado el interior de algunos restaurantes frente al mar.
Las compras de última hora terminaron al anochecer, ya que las tiendas cerraron y las calles se vaciaron.
Más temprano ese mismo día, los pescadores de Puerto Escondido sacaron sus botes del agua antes de la llegada de la tormenta. Algunos surfistas continuaron surfeando en la playa Zicatela, incluso con banderas rojas desplegadas para advertir a la gente que no se metiera en el agua.
El cambio de rumbo de la tormenta podría ser un alivio para los residentes de Acapulco, azotada por la tormenta. La ciudad de casi un millón de habitantes fue devastada en octubre de 2023 por el huracán Otis, un huracán de categoría 5 que se intensificó rápidamente y tomó a muchos desprevenidos. Al menos 52 personas murieron en Otis y la tormenta dañó gravemente casi todos los hoteles del complejo turístico.
Los residentes de Acapulco dijeron que se preparaban para la llegada de Erick con mayor preparación y temor debido al recuerdo de la devastación causada por el huracán Otis dos años antes.
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó a través de X que se suspendería toda actividad en Acapulco y otras comunidades costeras a las 8 p.m. Las escuelas de todo el estado permanecieron cerradas por segundo día consecutivo el jueves.
En Acapulco, se observó una fuerte presencia de la Guardia Nacional y la policía en las calles, pero lo más visible fueron los camiones de la compañía eléctrica nacional. Los equipos trabajaban para limpiar los canales de drenaje y la maleza.
Los meteorólogos indicaron que se esperaba que Erick azotara la costa del Pacífico mexicano con fuertes lluvias, vientos fuertes y una fuerte marejada ciclónica. Podrían caer lluvias de hasta 40 centímetros en los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, con precipitaciones menores en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco, según el aviso del centro. Las lluvias amenazaban con inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas con terreno escarpado.
Se emitió una alerta de huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel. Una alerta de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en la zona, y se deben completar los preparativos para proteger vidas y propiedades, según el aviso del centro de huracanes.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil de México, indicó que se pronosticaba que Erick traería lluvias torrenciales a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur de México. La región montañosa a lo largo de la costa es especialmente propensa a deslizamientos de tierra, con numerosos ríos en riesgo de inundación.
Habiendo duplicado su fuerza en menos de un día, Erick se encontraba en un entorno ideal para una rápida intensificación.