Empresas de Quintana Roo serán vigiladas para cumplir con el reparto de utilidades

La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo dio a conocer que desde el 1 de abril, las empresas deben pagar el Reparto de Utilidades 2023.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) afina los detalles para arrancar con el operativo de reparto de utilidades 2023, con el objetivo de que las empresas que hayan tenido números positivos en sus ganancias cumplan con otorgar el 10% de las mismas a sus trabajadores.

Flor Ruiz Cosió, titular de la STyPS, informó que ya se han girado a los empresarios del estado la carta de recordatorio, en las que se les señala que las fechas previstas para iniciar con el reparto de utilidades son a partir de este sábado 1 de abril hasta el 31 de mayo, para el caso de las empresas morales, mientras que para las de carácter físico, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 30 de junio de 2023.

Enfatizó que todas las empresas deberán cumplir, sin excepción alguna, y explicó que esto dependerá de las declaraciones que hayan presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al año anterior.

Aunque no mencionó cifras respecto de cuántas de las empresas asentadas en Quintana Roo deben cubrir el reparto de utilidades, sentenció que estarán vigilantes de que no sean omisas en la obligación.

Ruiz Cosió invitó a los empresarios que sí tuvieron utilidades a no caer en omisión, así como a los trabajadores a denunciar en caso de incumplimiento por parte de su patrón o empresa, para proceder y hacer valer lo que por ley se establece.

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Ley Federal del Trabajo establece de 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

En 2023, la UMA equivale a 103.74 pesos, por lo que los montos de las sanciones por impago de las PTU pueden ir de los 25 mil 935 pesos a los 518 mil 700 pesos.