La movilización se originó por supuestos incumplimientos en los acuerdos relacionados con el tren interurbano México-Toluca.
Miles de automovilistas quedaron varados durante tres horas en la carretera México-Toluca a la altura del parque ecoturístico “La Marquesa”, luego de que pobladores de las comunidades de San Jeronimo Acazulco y Acopilco cerraran la vialidad por supuestos incumplimientos de acuerdos en desarrollo urbano y reforestación tras permitir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
La movilización comenzó alrededor de las 08:30 horas, cuando decenas de habitantes de ambas comunidades se concentraron en el tramo federal a la altura del kilómetro 34.
A las 09:00 horas fue que bloquearon la carretera en ambos sentidos, esto en señal de exigencia de mejoras en el desarrollo urbano, el abastecimiento de agua y la preservación del ecosistema través de la siembra de árboles, compromisos que aseguran fueron pactados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) antes de la construcción del Tren Interurbano, sin embargo, los mismos no fueron cumplidos.
La obra federal atraviesa por parte del bosque y comunas de esta región del Valle de Toluca. Previo a la construcción del tren, autoridades establecieron acuerdos y mesas de diálogos con líderes ejidales a fin de permitir el paso de las máquinas y el uso del territorio.
Gabino Sandoval Baltasar, representante de bienes comunales de Acopilco, indicó en entrevista que hay personas afectadas por el supuesto incumplimiento de las obras.
“Por el lado de Acopilco estamos hablando legalmente de alrededor de 2 mil 346 comuneros quienes representamos a la comunidad, pero de manera imperfecta estamos hablando de una población de 32 mil habitantes que todos están en espera de la solución al cumplimiento de las obras de la SICT”, dijo.
Durante la movilización, poco más de 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) estuvieron en las inmediaciones, sin embargo, en dos ocasiones replegaron a los habitantes a fin de liberar la vialidad.
En consecuencia, algunos vecinos tomaron palos y piedras y agredieron a los elementos. Derivado del encontronazo, tres vecinos afirmaron haber sido golpeados por elementos municipales y un efectivo resultó con lesiones en cabeza y rostro.
Al lugar arribaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que brindaron atención a los lesionados.
Aproximadamente, a las 12:00 horas fue que los inconformes liberaron la vialidad en ambos sentidos y se retiraron, esto luego de establecer una mesa de diálogo a fin de continuar con algunos acuerdos entre los habitantes y las autoridades.