47 mil millones, el gasto por el Día de las Madres


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que los mexicanos gastarán 47 mil millones de pesos para festejar a las mamás en su día.
Según el organismo, dicha celebración es el segundo evento de mayor derrama económica en el mercado interno del país, sólo superado por el Buen Fin y por encima del Día del Amor y la Amistad.
Nabor Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, consideró que la relevancia de esta fecha es enorme, pues se estima que el gasto promedio para la celebración es de entre 850 y mil pesos por familia, aunque subrayó que dado el incremento del comercio electrónico este año será de entre mil y mil 250 pesos.
Restaurantes, servicios turísticos y comercio electrónico, precisó, serán los tres grandes beneficiados en esta fecha, además, por ser viernes, se calcula que en este 10 de mayo se reflejará un incremento de 20 o 30% de la ocupación hotelera.
Tan sólo el Buen Fin del año pasado, indicó, se generaron transacciones por alrededor de 100 mil millones de pesos, y el 14 de febrero causó una derrama de alrededor de 22 mil millones de pesos.
El especialista detalló que en los últimos ocho años se ha registrado un apogeo del comercio electrónico en portales como Amazon y Mercado Libre que han incrementado sus ventas de ropa, joyería y perfumes, y cuyos tres rubros conforman entre 25 y 30% de las transacciones de comercio electrónico en esta fecha.
Además, agregó, el sector informal se llevará el mismo porcentaje del consumo y las ganancias, debido a que prácticamente un cuarto de nuestra economía tiene que ver con este.

Previous Suma de voluntades, permiten un sindicalismo de vanguardia: Alfredo Barrera
Next NO HABRÁ MÁS PUEBLOS MÁGICOS