Junto con él fue capturado un menor de edad, quien fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.
La FGJEM obtuvo vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra Edwin Israel “N”, alias “Conejito”, quien es hijo de Luis “N” alias “El Conejo”, identificado como líder de “Los 300” y/o “Unión 300”, agrupación social relacionada con la comisión de hechos delictivos de despojo, extorsión en agravio de empresarios y agremiados de rutas de transporte público, homicidio y robo con violencia entre otros, principalmente en municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zumpango, así como en la Ciudad de México.
Las investigaciones permitieron establecer que tras la detención de alias “El Conejo” el pasado 8 de marzo en el estado de Veracruz, su hijo Edwin Israel “N” habría asumido el liderazgo del grupo “Los 300” y/o “Unión 300”, quien previamente conformó una célula delictiva autodenominada “Los Conejitos”, por lo que era considerado objetivo prioritario para esta Institución.
Como parte de las acciones operativas llevadas a cabo dentro de la Operación “Restitución”, el pasado 12 de junio fue capturado Edwin Israel “N”, alías “Conejito”, en la colonia Valle de Santiago, en el municipio de Ecatepec. Junto con él fue capturado un menor de edad, quien fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.
En su detención le fueron aseguradas un arma de fuego, narcóticos, así como diversas calcomanías y llaveros alusivos a la “Los 300”, “Los Conejitos” y a Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana, A.C. (SAEM), las cuales son utilizadas por estas agrupaciones sociales para identificar los inmuebles que ocupan de manera ilegal, así como a empresas y unidades de transporte público a las que imponen cuotas.
Fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, a disposición de un Juez, quien lo vinculó a proceso por el hecho delictivo de extorsión, ilícito que habría cometido el pasado 25 de febrero.

El día de los hechos, la víctima, quien se encontraba laborando en instalación de cámaras de seguridad, fue interceptado en calles de la colonia Fernando de Alba, por alias “Conejito” y cuatro individuos más, quienes se ostentaron como integrantes del “Sindicato de Los 300” y presuntamente le exigieron una cantidad económica que debía entregar de manera semanal a cambio de “dejarlo trabajar y no causarle daño”.
Edwin Israel “N”, presuntamente obligó a la víctima a pagar otra cantidad por las semanas que no se había realizado el pago, para después colocarle una calcomanía de “Los 300” al medallón de su coche, lo que, según los individuos que lo amenazaron “…significaba que ya podía trabajar sin problemas en el municipio”.
El pasado mes de marzo, Luis “N” alias “El Conejo”, señalado como líder de la “Unión 300” y/o “Los 300”, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
De este grupo delictivo también fue iniciado proceso legal contra Jorge “N”, quien el día 24 de febrero de 2023 habría contratado a varios sujetos para realizar trabajos de albañilería en un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, al que ingresaron sin la autoridad del legítimo poseedor del mismo, quien, al darse cuenta de la ocupación irregular, solicitó la intervención de las autoridades para la detención de los supuestos trabajadores.
Al igual que Alberto Eduardo “N”, investigado por hechos registrados el 20 de mayo de este año, cuando, en complicidad con tres individuos más, arribó a un domicilio ubicado en la colonia San Martín Azcatepec en Tecámac, donde presumiblemente le exigieron dinero a un empleado de una empresa de comercialización por cable, servicios de internet y telefonía, a cambio de no causarle daño y dejarlo trabajar, además de que presumiblemente lo despojaron de sus pertenencias.
Adicionalmente, esta Institución investiga su relación con autoridades municipales en funciones y anteriores de diversos municipios del Valle de México, principalmente Ecatepec y Cuautitlán, para la comisión de otros hechos delictivos.