Diseños de cultura mazahua son plasmados en cerámica mexiquense

Elaboran vajillas, tazas, floreros, licoreras, platones, entre otros productos con cerámica de alta y baja temperatura.

Las y los artesanos de la entidad mexiquense tienen un papel muy importante como preservadores de la identidad, por ser herederos de una tradición que une el acervo de conocimientos prehispánicos y los traídos por los españoles.

Ésta se plasma en las obras que realizan, tal es el caso de la cerámica de alta y baja temperatura que se elabora en municipios como Temascalcingo, Valle de Bravo y El Oro, lugar donde aún existen talleres que se dedican a elaborar piezas de cerámica con decoración azul cobalto, diseños prehispánicos y clásicos.

De los hornos no sólo emergen piezas de cerámica, sino toda una historia llena de tradición de mujeres y hombres que han apostado por este oficio para que les permita mantener viva la tradición artesanal de sus comunidades y tener un sustento económico familiar.

La delicadeza de sus manos les permite realizar los mejores acabados en las piezas, así como lijar, dibujar y pintar. Las piezas más representativas son las vajillas, tazas, floreros, platones, licoreras entre otros productos.

En cuanto a los diseños y colores que utilizan para la decoración son azul, café, amarrillo, naranja, verde, rosa mexicano, vino y blanco, las gamas y diseños se renuevan, según la creatividad de las y los artesanos y las exigencias de los compradores.

Entre las figuras que plasman principalmente destaca la iconografía mazahua, utilizando figuras de flores con diferentes números de pétalos que puede ser de seis, ocho y hasta doce. También crean guías de hojas, franjas de colores, estrellas, soles y lunas. Ciertas piezas también llevan imágenes de animales como mariposas y colibríes.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve la comercialización de estas piezas artesanales y otras más a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

Invita a las personas a consumir lo hecho en la entidad, además pone a su disposición la venta de artesanías por las plataformas de Mercado Libre, Amazon y WhatsApp al 722-148-622.