Ley DeSantis originará abusos contra estadounidenses de origen mexicano: Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard, sostiene que dicha ley “es una demagogia de derecha conservadora”, porque no pueden mantener su economía sin las personas que no están documentadas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que el próximo 30 de junio, asistirá a Florida en donde sostendrá encuentros con comunidades de México en Estados Unidos, sobre todo en Florida para analizar la estrategia de defensa contra la ley del gobernador Ron DeSantis, contra personas no documentadas.

Dicha ley, aseveró el canciller, “es una demagogia de derecha conservadora, porque ellos no pueden mantener su economía sin la gente que está allá”.

Lo peor, abundó, es que dicha ley, se aplicará por el aspecto de las personas, porque no les llaman latinos, lo detienen, lo intimidan y abusan por su aspecto, es lo mismo que, lo que se criticó tantos años en África del Sur, “es el viejo racismo esclavista que anda todavía por ahí, desgraciadamente en pleno siglo XXI”.

“La ley que acaba de sacar el señor DeSantis, va a dar lugar a abusos contra mexicanas y mexicanos, o ciudadanos americanos de origen en México, porque esa ley se va a aplicar sobre la base de tu aspecto, así es como lo van a aplicar”.

Así lo señaló, durante una conferencia de trabajo en el estado de Michoacán, en donde realizó una visita de trabajo en Michoacán y estuvo acompañado por el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, el canciller Ebrard Casaubon recordó que el Presidente López Obrador ha logrado tres cosas importantes en materia migratoria:

Que Estados Unidos acepte los documentos oficiales, en las reuniones y en las discusiones el concepto de “movilidad laboral”, lo cual ocurre por primera vez en la historia de la relación entre ambos países, ya que nunca se había hablado de eso, siempre era migración, y ahora se habla de “movilidad laboral”, que es muy importante concepto.

A estas fechas, aseveró, se cuenta ya con 885 mil visas de diferente naturaleza ofrecidas sobre todo a los diferentes países de América Latina: México van a hacer 360 mil, de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití 390 mil y de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador son 164 mil, y si se suman todas, abundó “son casi, casi 890 mil, números redondos”.

Asimismo, señaló que se ha reducido el número de personas que llegan a Estados Unidos, debido a que ahora, ya pueden conseguir una visa, y en consecuencia, los migrantes ya no tienen que estarse arriesgando a diversos peligros en su travesía a territorio estadunidense.

Además, se ha reducido el número de personas que están llegando de Estados Unidos, contrario a lo que se pensaba, ya ven que decían que iban a llegar miles y un problema, y que iban a regresar a México miles, y precisó que el pasado viernes regresaron sólo 20 personas, “o sea no está ocurriendo lo que dicen”, está ocurriendo lo contrario, porque hay una forma de pedir una visa y estar en Estados Unidos. Esa es la línea presidente Biden en acuerdo con nuestro presidente López Obrador.

Ante ello, insistió, la vía de acción para el Gobierno de México a través de los consulados, incluido Florida, para las y los mexicanos y centroamericanos, porque muchos no tienen ni consulado, entonces les tenemos que echar una mano para que no abusen de ellos o de ellas.