Se ha detectado su venta en tianguis y otros mercados informales. También se falsificó la ampicilina y cápsulas para infecciones de vías respiratorias.
Los primeros días de mayo se dio a conocer que un grupo de delincuentes clonó la bebida para producir Coca Colas piratas; ello ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en Iztapalapa.
De acuerdo con las investigaciones, las Coca-Colas piratas se vendían en puestos de comida en el Centro de la Ciudad de México y en mercados ambulantes de los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Y ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población debido a la detección de la falsificación de cuatro medicamentos que representan un riesgo para la salud de quienes los consuman.
El primer medicamento falsificado es el Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, con el número de lote 19E623 y fecha de caducidad mayo de 2024, en presentación de caja con 28 cápsulas. La empresa Aspen México informó a la Cofepris que dicho número de lote tenía originalmente fecha de caducidad mayo 2021.
Se ha observado que el producto falsificado presenta textos ilegibles en la parte posterior del empaque secundario, cubiertos por una banda de color amplia. Además, las especificaciones del contenido no coinciden con el producto original.
El segundo medicamento falsificado es el Broncho-Vaxom en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adultos, con los números de lote 2000172 y 1600021 en el empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario.
La empresa Grünenthal de México proporcionó información para identificar el medicamento irregular con el lote 2000172, que muestra una fecha de caducidad en agosto de 2024, mientras que el lote 1600021 tenía originalmente una caducidad para marzo de 2020 en su empaque secundario.
En cuanto a los empaques secundarios, se observa que presentan gráficos descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada. Además, se informó que el producto con el número de lote M141E01 fue robado en 2014.
El tercer medicamento falsificado es el Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico), en presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, con el número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023; sin embargo, la caducidad original es septiembre de 2020.
Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias en comparación con la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto “CAJA CON 100 TABLETAS” ubicado sobre la línea de corte.
El último producto falsificado es el Sedalmerck (paracetamol 500 mg, cafeína 50 mg y fenilefrina 5 mg) en una presentación de caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.
Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado se destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no se incluyen las leyendas del fabricante y distribuidor. Además, el empaque secundario muestra la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de tabletas que contiene.
La Cofepris recomienda a la población estar alerta y verificar la autenticidad de los medicamentos antes de adquirirlos, revisando cuidadosamente los empaques, las fechas de caducidad y los lotes. En caso de detectar alguna irregularidad, se pide reportarlo de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes.