La Corte no se toca; marchan mexiquenses en defensa de la SCJN

Cientos de ciudadanos mexiquenses salieron a las calles de Toluca a defender la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Este domingo, cientos de manifestantes se congregaron en el monumento al Águila en la capital mexiquense, para manifestar su descontento ante los ataques recientes a dicha Institución, entonando consignas que destacaban la importancia de una Corte imparcial y libre de influencias políticas.

La manifestación pacífica contó con la presencia de ciudadanos de diferentes edades y sectores de la sociedad, quienes portaban pancartas y banderas en defensa del sistema de justicia y en apoyo a la ministra Norma Piña.

“Presidente, entiende, la Corte no se vende” y “Presidente, la Corte no es Juguete”, eran unas de las consignas que destacaban en la marcha.

Los asistentes a la marcha expresaron su preocupación ante los recientes señalamientos y amenazas que han puesto en entredicho la imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la integridad de su presidenta. Consideraron que estos ataques ponen en peligro la separación de poderes y la confianza ciudadana en el sistema judicial.

Norma Piña, quien asumió la presidencia de la Corte Suprema en el año 2021, ha sido reconocida por su amplia trayectoria y compromiso con la justicia. Durante su gestión, ha impulsado reformas para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, en los últimos meses, se han incrementado los cuestionamientos y las críticas hacia su labor, lo que ha motivado la solidaridad de diversos sectores de la sociedad.

Esta marcha, se suma a otras movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo en diferentes partes del país en defensa de la autonomía judicial y la figura de Norma Piña. Los participantes recalcaron la importancia de mantener un sistema judicial fuerte y confiable, capaz de salvaguardar el Estado de derecho y garantizar la justicia para todos los ciudadanos.

Ante esta muestra de apoyo, la ministra presidenta, Norma Piña, agradeció el respaldo de los ciudadanos y reafirmó su compromiso con la defensa de la independencia judicial y la aplicación imparcial de la justicia. Asimismo, instó a las autoridades y a la sociedad a preservar el Estado de derecho como un pilar fundamental de la democracia mexicana.

Las movilizaciones en defensa de la Corte Suprema y la ministra presidenta, Norma Piña, continúan generando un debate acerca de la importancia de mantener la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial en México.