En Veracruz, municipios adeudan más de 200 MDP en cuotas patronales no entregadas al IPE

Al inicio de la actual administración estatal, los gobiernos municipales adeudaban alrededor de mil millones de pesos pero la cartera ha ido disminuyendo.

Un poco más de 200 millones de pesos adeudan diferentes ayuntamientos del estado de Veracruz al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Por cuotas patronales que se descontaron pero que no fueron depositadas a tiempo, este organismo interpuso 62 denuncias.

En el marco del informe que presentó Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora del organismo, se indicó que varios municipios no se han puesto al corriente en sus obligaciones patronales, lo cual impacta a los trabajadores.

Resaltó que hay municipios que entraron en proceso de negociación y lograron llegar a un acuerdo, sin embargo, han tenido que proceder jurídicamente contra 62 ayuntamientos que se han negado a pagar.

“Es una omisión patronal no enterar al instituto sobre las cuotas y las aportaciones, es un mandato que está en la Constitución la seguridad social y por tanto se tiene que proteger a los trabajadores”.

En su informe señaló que al inicio de esta administración estatal, los gobiernos municipales adeudaban alrededor de mil millones de pesos pero la cartera ha ido disminuyendo, estos recursos se reinvierten para asegurar los pagos a 133 mil pensionados del Estado.

Actualmente el IPE cuenta con 500 millones de pesos en fondo que son utilizados para la aprobación de préstamos a los derechohabientes, lo que se recupera vía intereses es enviado a la reserva técnica, la cual ya se encuentra en las cifras que se manejaban en el año 2014, con más de mil 400 millones de pesos.

En el informe habló de la recuperación de bienes inmuebles del Instituto, los cuales han permitido crear ingresos, fortaleciendo el patrimonio general.

Daniela Griego indicó que se han logrado revertir las tendencias negativas de las finanzas del instituto y ahora buscan medidas legales que “blinden” los recursos, para evitar que nuevamente sean saqueadas las arcas.