Marcha en defensa de la Corte reúne ciudadanos en 25 ciudades del país

Ciudadanos marcharon en 25 ciudades del país para manifestar su descontento con la postura del Gobierno federal hacia el Poder Judicial; organizadores celebran organización.

En más de 25 ciudades del país se realizan, desde las primeras horas del domingo, movilizaciones en protesta por las declaraciones del Gobierno federal de reformar el Poder Judicial, marchas que se hacen bajo el lema #LaCorteNoSeToca

Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México y una de las convocantes a la manifestación, dijo que la presencia de la ciudadanía en tantas ciudades dejó claro “el descontento latente” en contra de los ataques que ha sufrido La Corte.

Con una movilización realizada a las 10:30 de la mañana y partiendo del Monumento a la Revolución al Zócalo, del lado de la Puerta Mariana, de la Ciudad de México, Morán acompaño a quienes defienden a la Corte y dijo que las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a muchos ciudadanos en alerta por los riesgos que, aseguran, hay al Estado de Derecho tras las declaraciones del presidente.

La marcha que se replicó en diferentes ciudades en el país fue convocada por Morán, quien es la presidenta de la organización Chalecos México; ella detalló a La Razón “que nuevamente será una actividad pacífica, pero busca hacer visible la inconformidad con el presidente y sus medidas”.

Y aunque el motivo principal de esta marcha es la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los manifestantes, que se dieron cita desde muy temprano en el Monumento a la Revolución, dijeron que su marcha también tiene el objetivo de pedir que se vote por Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México.

“Si se pierde esa elección será más difícil que se pueda competir contra Morena en los comicios presidenciales de 2024”, dijo en su turno Margarita Gallardo, quien dice que ella está en el lugar por voluntad propia.

En Ciudad de México el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, argumentó que “han sido muchos años de lucha por la democracia, por la división de poderes, como para volver al viejo régimen”.

Comentó que muchos integrantes del partido político Morena ejercieron la denominada “dictadura perfecta”; aseguró que los deseos de los mexicanos es la democracia, la división de poderes y libertad.

El diputado dijo que era una forma de irrespeto que manifestantes “se presentaron en la Suprema Corte con un atuendo similar a los que usan los ministros, cargando ataúdes y pancartas, […] estas personas intentan hacer ver que los ministros están actuando de forma inadecuada cuando no es de esta manera, y por el contrario, se les debe de reconocer el que apliquen la ley y que pongan un alto a los atropellos que se cometen en las entidades federativas”.

Las otras ciudades en las que se presentaron manifestantes a favor de la Corte fueron: Acapulco, Acayucan, Aguascalientes, Cabo San Lucas, Cancún, Cd. Obregon, Cd. Victoria, Celaya, Chihuahua, Córdoba, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Orizaba, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí.

También se sumaron, San Miguel de Allende, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Uruapan, Villahermosa, Boca del Rio y Xalapa.