Esta semana inicia el programa Alcoholímetro en Metepec

El objetivo es reducir accidentes de tránsito por ingesta de alcohol; la inversión es cercana a los 100 mil pesos.

Esta semana se pondrá en marcha el programa Alcoholímetro en el municipio de Metepec, el cual se realizará a través de tres dispositivos que se instalarán de manera aleatoria en el territorio municipal con el despliegue de 30 elementos municipales que fueron capacitados para identificar a las y los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Lo anterior fue confirmado por el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, quien detalló que la inversión total realizada para la implementación de este operativo es cercana a los 100 mil pesos.

“Realmente fue una inversión que se hizo para poder calibrar los alcoholímetros, comprar carpas, mesas, sillas, boquillas desechables y la capacitación correspondiente para todos los elementos que participarán en el operativo”, sostuvo el comisario.

Recordó que ésta medida se lleva a cabo con el propósito de crear consciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de conducir en los cinco sentidos, además de las graves consecuencias que podrían enfrentar de conducir bajo los efectos del alcohol y hasta de otras sustancias prohibidas.

Para la implementación del Alcoholímetro, las áreas de Tránsito y Seguridad Vial serán las encargadas de realizar el operativo itinerante que tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito.

“Serán tres dispositivos, todos con un abanderamiento, con carpas, con un módulo especial para atender a las personas y quien salga positivo, será acreedor a 8, 12 o hasta 24 horas de arresto de acuerdo al grado de alcohol, por lo que tendrá que estar resguardado en las galeras municipales de nuestra corporación”, afirmó el comisario.

Cabe mencionar que la implementación del Alcoholímetro fue suspendido en el municipio de Metepec en el marco del inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, sin embargo, desde 2022 se había anunciado su nueva implementación.

Jesús Alberto Ramírez informó en marzo pasado que dicho operativo sería puesto en marcha unos días antes de la Feria de San Isidro 2023 que arrancó el 4 de mayo, pero esto no ocurrió debido a que el personal a cargo no había sido capacitado.