¡UNIDAD EN MORENA HACIA EL 2024!

‘Corcholatas’ firman acuerdo por la unidad; el 6 de septiembre se anunciará el candidato de Morena.

Este domingo se celebró el Consejo Nacional de Morena en el que se definió el proceso de selección del candidato presidencial para el proceso electoral de 2024, en el que el partido irá con los Partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

El encuentro reunió a seis principales contendientes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Tras este encuentro, se acordó que Morena y sus aliados cerrarán filas con la persona que resulte ganadora del proceso de selección y antes de su selección como candidato, será nombrado como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En el proceso podrán participar hasta seis aspirantes, cuatro de Morena y uno del PT y el PVEM respectivamente.

El registro para los aspirantes será del 12 al 16 de junio.

A partir del 19 de junio, las ‘corcholatas‘ podrán iniciar sus recorridos por el país para compartir sus propuestas, que concluirá el 27 de agosto.

Las encuestas para definir al candidato se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. Se aplicará una encuesta cargo del partido y cuatro encuestas espejo; los aspirantes propondrán a dos empresas encuestadores y se hará un sorteo para seleccionarlas.

El 6 de septiembre, se anunciará al candidato a la Presidencia tras la realización de la encuesta.

No habrá debates ni confrontaciones; prohibido el uso de recursos públicos, de empresas o del crimen organizado; no podrán intervenir el presidente López Obrador, su gabinete federal, ni los gobernadores.

Todos los aspirantes deberán separarse de sus cargos para participar.

Entre las figuras que no han presentado formalmente su renuncia para participar en la carrera presidencial se encuentran la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ambos adelantaron que tomarán la decisión tras la celebración de este Consejo Nacional.

En contraste, la primer figura que anunció su renuncia fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien abandonará la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes. Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco solicitaron su licencia a sus cargos de legisladores a lo largo de la semana.

En el Consejo Nacional se definió que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador; ni los miembros del gabinete federal; ni los gobernadores podrán intervenir en el proceso de selección de candidato a la Presidencia.