Hidalgo tiene la ‘Red de Discapacidad’ más grande a nivel nacional

Alberga seis Centros Regionales de Rehabilitación y 64 Unidades Básicas de Rehabilitación.

Cerca del 5.5 por ciento de la población en el estado tienen una discapacidad, reveló el director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Héctor Villafuentes Téllez.

Señaló que Hidalgo se consolida como uno de los estados a nivel nacional con la Red Integral de Rehabilitación más amplia, lo que permite atender a este sector.

Villafuentes destacó que hay seis Centros Regionales de Rehabilitación y 64 Unidades Básicas de Rehabilitación en todo el territorio hidalguense.

“Esta red de servicios favorece a que los Centros Regionales capten, identifiquen pacientes y refieran a la Unidades Básicas de Rehabilitación para darles un seguimiento, favorecer en las economías y con ello invitarlos a que sigan con sus tratamientos y que no los abandonen”, expresó.

Destacó que en la UBR atiende discapacidad física e intelectual temporal o definitiva, en donde se brindan terapias de rehabilitación física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y consulta de psicología.

Agregó que las discapacidades físicas muchas veces son ocasionadas por un accidente, tanto laboral como de recreación.

En este sentido, reveló que el número de personas con discapacidad física por accidentes va en aumento, porque ha habido un descontrol en el día a día en las actividades recreativas.

Derivado de la pandemia en donde los menores estuvieron en resguardo domiciliario, en aislamiento y sin convivencia, que es importante para su desarrollo físico-intelectual, dijo que desencadenó ciertas situaciones de discapacidad intelectual, que es preocupante.

Precisó que la Red Integral de Discapacidad en Hidalgo tiene como propósito contribuir a la mejora de condiciones físicas y mentales de las personas con discapacidad temporal o permanente, que les permita estar en igualdad de oportunidades, ejercicio y disfruten de sus derechos humanos.