Exige GIDH compromiso con derechos humanos a quienes aspiran a ser candidatos presidenciales

Los candidatos se deben comprometer a defender los derechos humanos: cifras históricas en homicidios dolosos y agresiones a comunicadores.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister” exigió a los candidatos que buscan formalizar su candidatura a la Presidencia de la República, asumir una responsabilidad directa, formal y suscrita, a favor de los derechos humanos.

Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH, señaló que México ha enfrentado una severa crisis en materia de violación de garantías individuales, especialmente a grupos vulnerables como migrantes, personas desplazadas, mujeres, adultos mayores, indígenas, comunicadores y menores en los últimos meses.

El doctor en derecho Fierro Hernández resaltó en la necesidad de que las personas que aspiran a ser candidatos presidenciales se comprometan a defender los derechos humanos y a trabajar por su protección.

Asimismo, resaltó la importancia de que los próximos gobernantes tomen medidas para garantizar el acceso a la justicia y erradicar la impunidad en casos de violaciones -graves o no graves- a los derechos humanos.

El abogado Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, recordó que esta administración federal se ha caracterizado por rebasar el número de homicidios dolosos, cifra que supera los 150 mil casos contabilizados durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México padece, además, de otra crisis derivada de la violencia, con más de 105 mil personas en calidad de desaparecidas, una buena parte de menores de edad que son reclutados para trabajos forzados como la trata de personas y el crimen organizado.

Además, “es la administración donde más asesinatos y ataques a medios de comunicación e informadores se han registrado en el mundo, en los últimos años”; sin contar el número de personas migrantes quienes han sido objeto de las redes de bandas del narcotráfico; personas sin acceso a medicinas o atención médica y un largo etcétera.

El grupo interdisciplinario advirtió sobre la situación crítica que enfrentan los migrantes en México; afirmó que estos grupos vulnerables son víctimas de violaciones constantes a sus derechos humanos, como la detención arbitraria, la deportación forzada y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

Fierro Hernández indicó que el gobierno federal debe tomar medidas para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y garantizar su seguridad. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que se solidarice con estos grupos vulnerables y les brinde apoyo en su travesía hacia los Estados Unidos.

El GIDH también se pronunció sobre la violencia contra las mujeres en México; “este problema es uno de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en el país”; Fierro Hernández afirmó en la necesidad de que se tomen medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para garantizar su acceso a la justicia y a servicios especializados.

Por este motivo, el presidente del GIDH hizo un llamado a las personas que aspiran a ocupar la silla presidencial de Morena, y de los partidos de oposición, entre ellos, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos a incluir una propuesta seria, eficaz para combatir la violación en esta materia.