En mi gobierno se terminó la robadera del pasado: AMLO en su visita en Puebla

El mandatario federal aseguró la continuidad de los programas sociales para los próximos años.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió convencido que su gobierno logró erradicar “la robadera”, refiriéndose a la corrupción en las finanzas públicas. Además, y a poco más de un año de concluir su mandato, el titular del Ejecutivo federal garantizó la continuidad de sus programas sociales para los años venideros.

En su visita al municipio de Huauchinango, Puebla, el presidente López Obrador señaló que su administración ya no representa los intereses de una minoría a la que denominó “la oligarquía”, pues dijo que ahora los recursos públicos son empleados para impulsar programas sociales.

Lo anterior, al encabezar una visita de evaluación de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

“[Se debe] desterrar la corrupción, esa es la clave, México lo tiene todo, hay de todo, pero se lo clavaban todo. Ahora, como el presupuesto es para el pueblo, como el pueblo está empoderado, ya no es el gobierno de los de arriba, la oligarquía, es una auténtica democracia, pueblo para el pueblo”, expuso el mandatario federal.

Aunado a lo anterior, López Obrador se comprometió a mejorar los servicios de salud en todo el país antes de la sucesión del poder público en 2024.

Defendió que su estrategia de ampliar la cobertura de los servicios de IMSS-Bienestar permitirá que los centros de salud y hospitales públicos mejoren su atención a la ciudadanía.

No obstante, reconoció que el gobierno mexicano se enfrenta a una escasez de profesionales médicos, según él, debido a que en años pasados no se permitía que todos los aspirantes a las carreras relacionadas a la salud obtuvieran un lugar en alguna universidad pública.

Derivado de esa situación, aseguró, el Estado mexicano se vio en la necesidad de contratar galenos de otros países, como Cuba.

En ese sentido, el mandatario federal adelantó que su gobierno aumentará las becas para médicos generales que buscan especializarse, y precisó que se contratarán médicos ya jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que trabajen en otros centros de salud pública.

Por otro lado, el presidente defendió el éxito de otros programas, como el de Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar, los cuales son administrados por la Secretaría de Bienestar federal.

A propósito, mencionó que en la entidad se emplean 16 mil personas en Sembrando Vida. Por otro lado, el segundo programa ofrece amplias opciones crediticias para la población, mismas que no requieren el pago de intereses.

Además, señaló que en la entidad poblana se tiene proyectado poner en marcha 230 sucursales del Banco del Bienestar para finales de 2024. Actualmente, precisó, hay 130 sucursales ya funcionando.

Análogamente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Alborez González, quien enfatizó su cercanía con la Sierra Norte de Puebla, destacó que, a nivel nacional, el programa Sembrando Vida es responsable de reforestar 10 mil 962 hectáreas y de otorgar empleo a 5 mil 900 personas.

También opinó que los programas federales de apoyo al campo han contribuido a fortalecer la vocación agrícola de la entidad poblana.

Del mismo modo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se comprometió a que las

Fuerzas Armadas terminen de construir las sucursales pendientes del Banco del Bienestar, y refirió que la dependencia contribuye igualmente a la reforestación del país.

El presidente López Obrador dio a conocer que la pensión que el Estado mexicano da a personas adultas mayores ya es considerado un derecho constitucional. Adelantó que, en 2024, quienes están inscritos en este programa serán beneficiados con un aumento de 25 por ciento.

Garantiza AMLO universalidad de las pensiones. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Aunado a lo anterior, el mandatario nacional manifestó que la pensión que se da a personas con discapacidad será universal en Puebla, pues los costos de operación serán absorbidos conjuntamente por los gobiernos federal y estatal.

También dijo que se ampliará la cobertura de becas que el gobierno da a estudiantes y familias de quienes cursan los niveles básico y educación media superior.