Transportistas anuncian paro en Edoméx el 7 de agosto, por extorsiones

El transporte en la entidad será detenido de manera paulatina. Sólo el 20 por ciento estará en funcionamiento.

Transportistas del Estado de México anunciaron un paro paulatino debido a extorsiones que ha acusado el gremio, informó Jafet Saiz, líder de transportistas ACME. La manifestación se realizará el lunes 7 de agosto.

“El lunes a las 05:00 horas se pararía el 80 por ciento del transporte y se quedaría el 20 trabajando. Manifestándonos en vías primarias del todo el Estado de México, vías primarias en las entradas hacia la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, con los amigos de Tizayuca”.

En conferencia de prensa, Jafet Saiz indicó que más de 400 empresas de transporte acordaron la manifestación y en total se sumarían más de dos mil compañías.

Hay “prácticamente más de 600 denuncias de extorsión en esta región, pero estamos hablando de miles de denuncias las cuales muchas veces nos dicen ‘la extorsión es hasta que les entregas el dinero’”.

El representante nacional de ACME acusó que hay falta de interés por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer los casos, e incluso denunció que el organismo “arma denuncias y órdenes de aprehensión”.

El anuncio ocurrió luego de que este martes les incendiaron una camioneta de transporte público en Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, por ello, exigieron a las autoridades dar con los responsables.

Los transportistas Del Valle de México encabezaron una conferencia de prensa afuera del ministerio público de Coacalco y ultimaron a la fiscalía estatal para que, a más tardar el lunes a 05:00 horas, los implicados en el incendio sean detenidos.

Jafet Saiz reconoció que son los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca donde se tiene el mayor registro de extorsiones.

Mencionó que están dispuestos a parar estos delitos en su contra y advirtió que, de ser necesario, darán hasta su vida al enfrentarse a los criminarles. Señaló que, en caso de que un trabajador muriera, la culpa sería de la fiscalía por no hacer su trabajo.