POR FIN TERMINA “CORCHOLATIZA”

Empieza veda y encuestas rumbo al 6 de septiembre ante los persistentes cuestionamientos y desconfianza en las encuestas de Morena; Mario Delgado dio su palabra de que nadie manipulará el resultado de ese sondeo y garantizó que se respetará la voluntad del pueblo.

Luego de dos meses de recorridos, asambleas informativas, un alud de espectaculares, lonas y pinta de bardas, una serie de acusaciones sobre prácticas de acarreo, así como uso del aparato de Estado a favor de Claudia Sheinbaum, según acusó Marcelo Ebrard, a partir del primer minuto de este lunes, se activó la veda en la contienda morenista y con ello se acaba cualquier tipo de actividad por parte de las llamadas “corcholatas” presidenciales de Morena rumbo a la encuesta definitiva del 6 de agosto donde se conocerá al o la abanderada presidencial de ese partido.

Ante los persistentes cuestionamientos y desconfianza en las encuestas de Morena, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, dio su palabra de que nadie manipulara el resultado de ese sondeo y garantizó que se respetará la voluntad del pueblo.

“Quiero darles mi palabra a ustedes, al pueblo—con quien nos debemos— que nadie va a manipular la voluntad de la gente. Se van a hacer con mucha transparencia, con mucho profesionalismo las encuestas para que refleje lo que la gente quiere. (…) No hay ninguna posibilidad de manipulación, damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo”, sostuvo.

Con ello, a partir de este lunes 28 de agosto al 3 de septiembre se levantará la encuesta de Morena y de manera paralela los cuatro sondeos “espejo” que elaboraran las cuatro empresas que plantearon Sheinbaum, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard, gracias a que Ricardo Monreal le cedió la que le tocaba a él, pues en un principio no habían sido aceptadas las propuestas del ex canciller lo que motivó que no firmara el acuerdo.

La pregunta de a qué ‘corcholata’ se prefiere para encabezar los comités de la defensa de la Cuarta Transformación valdrá 75 por ciento. La versión final de ese cuestionamiento será dada a conocer más tarde este 27 de agosto.

Del 4 al 6 de septiembre se procesa la información de las 5 encuestas y el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados.

En el marco de la Cuarta Consulta Nacional sobre el Proyecto de Nación 2024-2030, el dirigente morenista recordó que a partir de la medianoche del 28 de agosto se acabó cualquier tipo de actividad en favor de la y los aspirantes a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación que a la postre se convertirá en el o la aspirante presidencial para el 2024.

“A partir de la medianoche de hoy se acabó el proselitismo, se acabaron los recorridos, se acabó cualquier tipo de actividad en favor de un aspirante, incluso en las redes. (…) Tenemos que respetar la veda. Ya no se pueden hacer declaraciones públicas respecto del proceso [o] en favor de un aspirante; se van a suspender ya los recorridos. No se pueden hacer asambleas informativas de los aspirantes. No se pueden revelar datos sobre los levantamientos”, explicó.

En ese contexto, Delgado reiteró la importancia de la unidad en Morena ante los últimos desencuentros, sobre todo por las denuncias y cuestionamientos de Ebrard a la supuesta imparcialidad de la contienda interna, pues ha sostenido “cargada” incluso de gobernadores en favor de Sheinbaum.

Por ello, Delgado pidió a los simpatizantes de cada aspirante a la Coordinación que se abstengan de descalificar a los otros participantes e insistió en que “ante todo, se respetará la voluntad de la gente para definir quién encabezará la Defensa de la Transformación” y garantizó que no habrá margen para ningún tipo de manipulación de los resultados.

“No se vale descalificar a otros aspirantes, tenemos que hacernos todos corresponsables de la unidad. No se vale andar denostando, andar insultando. No se vale andar hablando mal de otro aspirante por quedar bien con el que simpatizan. No puede tampoco haber brigadas de apoyo o grupos organizados para hacer algún tipo de activismo”, aseveró.

Remarcó que, con la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, se marcará el final de la práctica histórica del “dedazo”.

“La encuesta se hará con mucha transparencia y profesionalismo. Damos todas las garantías de que se respetará la voluntad del pueblo”, indicó

En lugar de que decida una persona —agregó— es la gente quien va a decidir porque el presidente tiene una profunda convicción democrática, pero sobre todo, un profundo amor y respeto al pueblo de México y eso es lo que debemos preservar siempre en Morena.