SE ARCHIVA EL 80% DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO QUE NO SE LEGITIMARON

De los 139 mil Contratos Colectivos de Trabajo que tenía contemplados la autoridad federal, sólo se legitimaron 27 mil 336; casi 20 por ciento en todo el país.

El 31 de julio concluyó el proceso de dictaminación y validación de los Contratos Colectivos de Trabajo en el país. Pero a pesar de la importancia que ello reviste para los empleadores, sindicatos y trabajadores, de los 139 mil contratos que tenía contemplados la autoridad federal, solo se legitimaron 27 mil 336, casi 20 por ciento, mientras que 596 se dieron por culminados y 3 mil 855 más, casi 3 por ciento, están en proceso de dictaminación y validación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Al respecto, Cuauhtémoc Plascencia Albiter, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, consideró que a pesar de que el número es relativamente bajo, por primera vez en la historia reciente se cuenta con un panorama nacional claro y sobre todo transparente en materia sindical.

La legitimación -recordó- fue consecuencia de la reforma laboral de 2019 que estableció un plazo de cuatro años para que los sindicatos cumplieran.

“Este proceso implicó la realización de 46 mil 477 consultas en las que participaron 6 millones 459 mil 269 trabajadores, que a través del voto personal, libre, directo y secreto decidieron sobre sus contratos, ya sea para dar su respaldo o para darlos por terminados”.

Ahora el reto -enfatizó- es llevar a cabo la implementación de la verdadera negociación colectiva, verificando los nuevos procedimientos de la democracia sindical, donde se validen las consultas de los trabajadores, los convenios y la contratación de los nuevos contratos.

“Esto solamente se podrá hacer a través de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, esto es histórico y representa una gran oportunidad para ejercer el verdadero sindicalismo y terminar con aquellos sindicatos de papel que no representan más que malas prácticas, las cuales han sido nocivas para el sector laboral”.

Hoy -añadió- los sindicatos que cuentan con el respeto de los trabajadores se fortalecen porque su representación queda legitimada y significa los cimientos para la recuperación de la unión colectiva auténtica.

Por otra parte, Plasencia Albiter destacó que al cierre de la actual administración estatal aumentó 4.5 por ciento el empleo formal, mientras el salario base se cotizó en promedio en 536.80 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.6 por ciento. En tanto, el INEGI dio a conocer que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de la entidad muestra un crecimiento anualizado del 3.5 por ciento.

Finalmente, el líder sindical apuntó que en este gobierno que está por concluir se generaron 36 mil 449 empleos gracias a las 16 Ferias del Empleo que se realizaron en lo que va del año y a las que han asistido más de 11 mil mexiquenses.

“En la entidad no solo se generan empleos formales sino que se benefician tres personas más de manera directa, se genera bienestar y eso se traduce en paz social”.