Este martes simulacro de sismo en todo México

El Gobierno de México emitió recomendaciones para antes, durante y después de simulacro, con el fin de estar preparados para un sismo.

Con motivo del segundo Simulacro Nacional 2023, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones para los mexicanos; previo a que inicie el ejercicio, el Gobierno de México instó a idear un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia con el fin de estar preparados y asignar responsabilidades a cada persona.

Asimismo, recomendó tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, así como identificar las zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Una vez que comience el simulacro, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, exhortó a interrumpir las actividades y atender el aviso de alarma.

Igualmente, pidió desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua, y alejarse de equipos y objetos que puedan ser peligrosos. Además, señaló la importancia de mantener el orden y no correr, empujar o gritar. Por último, invitó a evaluar las zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

En caso de encontrarse en el Metrobús durante un sismo, será importante mantener la calma y seguir las instrucciones del personal. Por lo tanto, también será necesario evitar correr, empujar o gritar.

Las personas que estén dentro de las estaciones deberán alejarse de las orillas y de los vidrios, así como colocarse al centro de la plataforma.

Quienes estén en el vehículo, este se detendrá por completo. Los pasajeros no podrán salir y el operador no podrá abrir las puertas. Se reanudará la marcha una vez concluido el protocolo.

Para quienes se encuentren dentro de las instalaciones del Metro, en caso de estar a bordo del tren, se debe permanecer dentro de los vagones y no intentar salir.

A su vez, los usuarios que estén en el anden deben replegarse a las paredes. Solo si el personal del Metro lo indica, habrá que seguir la ruta de evacuación. En esta situación será importante no cruzar la línea amarilla y no invadir las vías o túneles de las estaciones.

El Metro aclara que sus instalaciones son zonas de menor riesgo, por lo que es importante guardar la calma.

Después de que concluya, será necesario revisar que todas las personas están en zonas de menor riesgo, así como evaluar resultados, ajustar tiempos y movimientos.

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales, con el fin de prepararse para situaciones de desastre. La recomendación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) es realizar, por lo menos, tres al año.

Entre sus ventajas, se incluye comprobar con anticipación si las acciones son eficientes, estar bien preparados para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de la protección civil.