Rescatan a 240 lomitos y 57 aves en condiciones insalubres y de maltrato

De un total de 240 caninos rescatados, 191 ya fueron entregados en adopción, a través de diversas asociaciones con base en los procesos correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Protección Civil y autoridades municipales, trabajan de forma conjunta en el rescate de animales que viven en condiciones insalubres y de maltrato.

Tan sólo en cinco acciones operativas coordinadas de relevancia realizadas en el último año, fueron rescatados 240 caninos y 57 aves, los cuales fueron trasladados a diversos centros de control y bienestar animal municipales, donde revisaron el estado de salud de los animales, además de atenderlos, alimentarlos, resguardarlos y, posteriormente, con apoyo de la sociedad civil entregar en adopción la mayoría de estos.

Del total de lomitos rescatados, 191 ya fueron colocados en hogares, a través de diversas asociaciones, luego de un proceso de rehabilitación total, que incluyó cuidados integrales, desparasitación y esterilización, a fin de evitar su utilización para reproducción masiva, además de verificar que no sean explotados o comercializados por sus nuevos dueños.

La adopción de los animales rescatados, se condicionada a los resultados del diagnóstico de maltrato animal que emitan los peritos con especialidad en veterinaria de la Fiscalía Mexiquense y los médicos veterinarios de la PROPAEM, precisarán los cuidados que requieren para su rehabilitación. Esta atención primaria se da en un lapso de dos a tres meses, tiempo durante el cual están bajo resguardo de centros municipales de control y bienestar animal.

La evaluación médico-veterinaria permite identificar el tipo de maltrato animal del que fueron víctimas, desde hacinamiento y condiciones insalubres hasta reproducción indiscriminada para venta; con un trabajo coordinado se garantiza su adecuada rehabilitación, atención y cuidados, para que, sean entregados en adopción en buenas condiciones y no representen un riesgo para los adoptantes.

Ante una situación de maltrato animal es importante para la Fiscalía EDOMÉX garantizar que estos animales no sean reintegrados con la persona o personas que los maltrataron, se logra a través de un procedimiento abreviado seguido El rescate de caninos víctimas de maltrato animal se ha dado de manera paulatina pero constante. El 1 de enero de 2023, en un inmueble que despachaba como supuesto “Centro de Control Canino” en la colonia Las Plazas, en Zumpango, fueron hallados 38 lomitos; el 10 de marzo pasado, en un domicilio de la colonia Santa Mónica, en Tlalnepantla, fueron rescatados 59 especies caninas de diversas razas; el 21 de agosto pasado se realizó una diligencia ministerial en Ecatepec, donde fueron rescatados 31 lomitos que vivían en condiciones insalubres, estado de abandono y la falta de atención de diversas enfermedades crónicas.

En el caso más reciente, el 2 de septiembre pasado, rescataron en un inmueble de esta municipalidad a 18 caninos, y 57 aves que se encontraban en condiciones de hacinamiento y maltrato animal. Los lomitos fueron trasladados al Centro de Control Canino de Naucalpan en espera de que la PROPAEM los canalice a algún refugio en tanto que las aves fueron puestas a resguardo de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Los 191 perros rescatados en los operativos de octubre de 2022, así como enero y marzo de este año, ya fueron puestos todos en adopción a través de diversas asociaciones protectoras de animales.

En tanto que, los 31 lomitos rescatados en agosto pasado en Ecatepec, fueron resguardados temporalmente en el Centro de Control Canino de dicho municipio, donde los estabilizaron y proporcionaron alimento; y el 28 de agosto, los caninos fueron trasladados a las instalaciones de Fundación “TOMY”, que se localiza en el Valle de Toluca, donde al día hoy se encuentran en proceso de rehabilitación, para ser desparasitados y esterilizados.

Las acciones implementadas buscan proteger y garantizar a los animales una vida digna y el respeto a su integridad.