Analizará Legislatura la solicitud presupuestal del IEEM por más de 3 mil millones de pesos

Cisneros Coss refirió que la de 2024 será una elección muy compleja, pero también debe reconocerse que se requiere austeridad, entender que son otros tiempos y no solo pensar que todo se va a resolver con mayor recurso.

La Legislatura local analizará la solicitud presupuestal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por más de 3 mil millones de pesos para el año próximo, pues si bien en 2024 organizará una elección muy compleja, son tiempos de austeridad.

Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva para el actual periodo ordinario de sesiones, expuso que, en este entendido, el organismo está obligado a presentar un plan de austeridad, pues la nueva administración estatal busca bajar los costos superfluos.

La consejera presidenta, Amalia Pulido, informó que en el proceso del próximo año se renovarán mil 300 cargos, que incluyen regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones, por lo que también se requerirán el doble de boletas, operarán 170 juntas locales, e instalarán más casillas por el crecimiento del padrón electoral.

Cisneros Coss refirió que la de 2024 será una elección muy compleja, pero también debe reconocerse que se requiere austeridad, entender que son otros tiempos y no solo pensar que todo se va a resolver con mayor recurso.

“Vamos a checar y revisaremos bien el presupuesto que está mandando el IEEM, es obvio que nos vamos a enfrentar a una elección muy compleja por la cantidad de representantes que se van a elegir, eso es inédito, entendemos esa parte, pero es oportuno y pertinente hacer la revisión de la propuesta de presupuesto que mande la institución”, indicó.

La morenista hizo un llamado a la presidenta del IEEM para que el proyecto del organismo que encabeza se apegue a un esquema de austeridad que considere bajar costos a las próximas elecciones.

“Vamos a evaluar en qué se está basando el presupuesto de los más de 3 mil millones de pesos que solicita el Instituto Electoral, se van a distribuir más boletas, estoy de acuerdo, quizás se requiera más personal, pero vamos a revisar la propuesta que trae y estaremos en el ánimo de no obstaculizar las elecciones del 2024”, añadió.