Es parte del seguimiento al programa Liberarte de Fundación Teletón.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la efectiva reinserción de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en penales mexiquenses, así como priorizar la política de género de la actual administración, Aida Parrilla Cantú, esposa del Secretario de Seguridad, en compañía de Paola Albarrán Fernández de la Fundación Teletón, realizó un recorrido por las instalaciones del módulo femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, a fin de dar seguimiento al programa “Liberarte”.
Este tiene por objetivo encontrar la conexión directa entre madre y bebé, a través de la danza con técnicas de estimulación temprana para promover el desarrollo psicomotriz y psicosocial. La visita empezó en la Sala de Lactancia materna, donde representantes de la Secretaría de Seguridad (SS) y del CPRS informaron sobre los avances en materia de igualdad de género y mejoramiento para las custodias y personal femenino que labora en las instalaciones.
Posteriormente, Aida Parrilla Cantú y dichos asistentes se dirigieron al módulo femenil, donde pudieron acceder a espacios como la ludoteca y los talleres que frecuentan mujeres Privadas de la Libertad. En este punto, platicó con las internas y escuchó de viva voz su experiencia con el programa que apoya a las madres que viven con sus hijas e hijos a mejorar en un aspecto personal de manera emocional, al conectarse con su mente y cuerpo.
Dentro del recorrido también visitaron otras áreas como los cuneros, donde conocieron a tres madres y a una futura mamá. Aida, tuvo la oportunidad de interactuar con una menor de dos meses que vive dentro del penal, así mismo de observar las remodelaciones que se han hecho para que las madres y sus hijas e hijos cuenten con un ambiente propicio para su convivencia y desarrollo.
Parte del recorrido continuó en la biblioteca donde se observó el repertorio de los libros que tienen las internas, mismos que les permiten prepararse académicamente, desde la primaria, secundaria y el bachillerato, además de los talleres como el de foami, bordado y costura.
Por último, refrendó el apoyo a las PPL para mejorar su calidad de vida dentro del Centro y trabajar con el fin de que su proceso sea más llevadero a través de estas y más actividades.